Qué es la diabetes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce.
Qué es la insulina
Es una hormona del aparato digestivo que se produce en el páncreas, concretamente en las células betapancreáticas. La insulina permite la entrada del azúcar (glucosa) en las células, fundamentalmente musculares y grasas, para que sea utilizada como fuente de energía.
Qué es la glucosa
Es un azúcar de composición simple (monosacárido). Los alimentos compuestos de hidratos de carbono se transforman con la digestión en elementos más simples, es decir, en glucosa. Es la principal fuente de energía del cuerpo humano, el equivalente a nuestra gasolina para mantenernos en marcha.
Qué indican los niveles de glucosa en ayunas
- Normal: 110 mg/dl.
- Prediabetes (Glucemia Basal Alterada): entre 110 y 125 mg/dl.
- Diabetes: 126 mg/dl o más.
Qué ocurre cuando los niveles de glucosa en sangre están elevados
Se produce una hiperglucemia. Es importante tratarla tan pronto como se detecte, porque puede producir una excesiva concentración de cuerpos cetónicos (desechos de las grasas) en sangre que resulta tóxica y puede causar coma diabético.
- En la diabetes tipo 1 los síntomas iniciales son un aumento de la sed y de las ganas de orinar, porque el organismo trata de eliminar el exceso de azúcar a través de la orina. Si se prolonga en el tiempo, aparecerán dolores de cabeza, cansancio, náuseas y otros síntomas indicativos de la falta de energía en el cerebro.
- En la diabetes tipo 2 suele ser asintomática, por lo que es un gran problema.
Qué tipos de diabetes existen
🔸 Diabetes tipo 1
- Edad de aparición: antes de los 30.
- Sexo: predominio en niños.
- Forma de inicio: brusca.
- Índice de Masa Corporal (IMC): normal.
- Reserva pancreática (la capacidad que tiene un páncreas dañado de seguir produciendo insulina, aunque sea poca y/o de peor calidad): poca o nula.
- Dependencia de la insulina: sí.
- Factor inmunológico (anticuerpos): presentes.
- Herencia familiar: en algunos casos.
- Asociación con otras enfermedades: raramente.
🔸 Diabetes tipo 2
- Edad de aparición: normalmente después de los 30.
- Sexo: sobre todo en mujeres.
- Forma de inicio: lenta, progresiva y con pocos síntomas al principio.
- IMC: aumentado, a menudo con obesidad.
- Reserva pancreática: normal o aumentada.
- Dependencia de la insulina: No, al menos en los primeros años.
- Factor inmunológico (anticuerpos): ausentes.
- Herencia familiar: casi siempre.
- Asociación con otras enfermedades: con mucha frecuencia.
🔸 Diabetes gestacional
Este tipo de diabetes afecta a mujeres embarazadas que no habían padecido nunca antes esta patología, y se debe a los esfuerzos metabólicos que supone el embarazo. La diabetes gestacional suele aparecer durante el segundo o tercer trimestre de gestación y provoca que el bebé crezca más de lo normal y acumule grasa, lo que acarrea complicaciones en el embarazo. La probabilidad de que aparezca es mayor en madres de más edad, con sobrepeso o que durante la gestación acumulen muchos kilos.