Esmaltes de uñas, cómo afectan a la piel del niño
💅 Esmaltes tradicionales
Las lacas de uñas están compuestas por varios ingredientes: resinas, disolventes, plastificantes, colorantes, agentes tixotrópicos y estabilizadores de color. Tantas sustancias químicas pueden producir en los niños descamación (sequedad), deshidratación, cambios en el color de la uña o dermatitis irritativa al quitarlos con ciertos productos. Pero “generalmente no dan reacciones”, afirma Sara Valderrama, médica del Grupo de Dermatitis Atópica y Alergia Cutánea de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).
💅 Esmaltes libres de tóxicos
Algunas sustancias de los pintauñas causan reacciones alérgicas en las uñas y también dermatitis alérgica por contacto (DAC) en labios, párpados, cuello y otras zonas de la cara. Pero ya la mayoría de los esmaltes no los tienen. Se comercializan como libres de tóxicos.
Los primeros que aparecieron fueron los esmaltes 3-Free, libres de tolueno, formaldehído y ftalato de dibutilo (DBP), los componentes químicos más tóxicos de las lacas de uñas, y que ya pocos pintauñas contienen. Y ya hay con formulación 5-Free (sin resina de formaldehído ni alcanfor) y sin 7, 8, 9… sustancias que dañarían las uñas, como el xileno o la acetona.
💅 Esmaltes permanentes o semipermanentes
Sin tomar todas las precauciones posibles, el esmaltado permanente no es seguro ni para los adultos. Llevan en su composición acrilatos, una sustancia “con poder sensibilizante” que en contacto con la piel puede provocar dermatitis alérgica por contacto. Por eso, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) pide que se regule la exposición a esmaltes y productos de manicura con acrilatos y se limite su uso a profesionales de la estética (este esmaltado hay que secarlo en lámparas bien calibradas). “Deberían prohibir la venta indiscriminada de kits caseros”, manifiestan los dermatólogos en este estudio (2018).
Sin embargo, muchas adolescentes los emplean de manera rutinaria, así que en las consultas médicas en la actualidad es muy frecuente ver alergias con dermatitis y eczemas en las manos por estos esmaltes. “Se producen eczemas alrededor de las uñas, se descaman, se inflaman las manos e incluso se pueden llegar a hacer heridas importantes e infectarse”, comenta la experta de la SEICAP.
Y puede que más adelante esta exposición temprana a estos compuestos tenga efectos indeseados. De ello alertan en esta investigación italiana (2020), al afirmar que los acrilatos de los esmaltes pueden ser un riesgo para los niños.
💅 Uñas postizas
En este otro trabajo (2021) se avanza que el uso de uñas de gel también puede aumentar el riesgo de alergia a los metacrilatos en niños y adolescentes. Y es que las uñas de gel, porcelana y acrílicas generan el mismo problema en la piel por los acrilatos: una DAC caracterizada por eczemas en uñas, párpados y cuello, señalan en esta investigación (2014).
“Todas las uñas que requieran secado con lámparas ultravioleta son las que más reacciones causan”, asegura Valderrama. ¿Por qué? “Una vez que se ha secado el esmalte con la lámpara, el polímero no da alergia. Pero antes, mientras pintan las uñas y las secan, en ese rato los acrilatos te sensibilizan. Y la siguiente vez que te las pongas, te hará reacción”, explica.
De todas formas, las uñas postizas son menos recomendables que pintarlas. ¿El problema? Las sustancias del pegamento que se emplea en este tipo de uñas, pues puede provocar hongos, irritación y debilidad de la uña. “Estos pegamentos pueden llevar colofonia o kathon CG que pueden dar alergia, aunque es menos frecuente, pues se necesita estar expuesto a ellos mucho tiempo para que pase; aunque también están en cremas, jabones…”, concreta la especialista.
💅 Esmaltes de base acuosa
Los pintauñas a base de agua no tienen olor, secan rápido y también se van rápido. Basta con usar agua y jabón para retirar el esmalte o incluso menos, pues algunos son pelables. Estas lacas se venden como no tóxicas o con menos tóxicos, y son los esmaltes infantiles por excelencia.
Sin embargo, también hay que tener cuidado. “Cuantas menos sustancias químicas lleven, mejor, pero todo lo que sea químico hay que usarlo con precaución”, advierte Sara Valmderrana. De hecho, en esta investigación reciente (2020) se advierte de que los conservantes denominados isotiazolinonas son “alérgenos de contacto notorios” y aparecen en algunos de los esmaltes de uñas para niños.
💅 Pegatinas y gelatinas
Además, en los sets de manicura infantil también figuran stickers (pegatinas) y adhesivos de gelatina. ¿Son inocuos? Los geles y gelatinas pueden usar conservantes baratos como kathon o colofonia, que pueden causar reacciones, aclara la experta de la SEICAP.
¿Por qué no usar esmaltes y uñas postizas en niños pequeños?
De primeras, el problema de pintarle las uñas a un niño menor de tres años está en si se las come, y no solo cuando aún están húmedas, sino también al chupárselas o morderlas. ¡Y se puede atragantar con uñas postizas!
Los esmaltes de uñas poseen sustancias mínimamente tóxicas, salvo que “se ingieran en gran cantidad, se produzca broncoaspiración o exista una hipersensibilidad individual”, advierten en este documento (2020) de la Sociedad Española de urgencias Pediátricas (SEUP).
En cambio, los quitaesmaltes son potencialmente tóxicos, porque su componente principal es la acetona cuya dosis tóxica es de 2-3 ml/kg. Puede llegar a producir náuseas, vómitos, toxicidad pulmonar y depresión del sistema nervioso central. Y en el caso de niños con dermatitis atópica, la acetona pura les puede irritar más.
Consejos para la compra y el uso de esmaltes y uñas en la infancia
- Acude a establecimientos conocidos para adquirir los esmaltes, uñas y sets de manicuras infantiles.
- Lee siempre el etiquetado. Fíjate en que sean productos que hayan pasado todos los controles sanitarios.
- No lo uses en niños menores de 3 años.
- La sesión de manicura debe ser un juego ocasional.
- No dejes al peque solo, necesita siempre la supervisión de un adulto.
- No hace falta aplicar base hidratante en la uña antes del esmalte.
- Utiliza esmaltes libres de sustancias toxicas; preferiblemente, lacas de uñas infantiles a base de agua o, si no, como mínimo esmaltes 5-Free, para evitar problemas de alergia alrededor de la uña, picor y descamación.
- Deja que la niña o niño aplique una pequeña cantidad y en una sola capa en sus uñas.
- Limpia horas después con agua o con quitaesmalte sin acetona.
- Si hay reacción, acude con tu hijo al pediatra, que recetará los corticoides tópicos con la potencia adecuada, y no vuelvas a emplear el producto desencadenante de la lesión. Y si hay sospecha de dermatitis alérgica de contacto, el pediatra tendrá que derivar el caso al dermatólogo o alergólogo para hacer las pruebas pertinentes.