Calorías, grasas y azúcar de las galletas
En nuestra Guía de Compra de galletas comparamos diez marcas que se presentan al consumidor como productos «saludables». Al mirar las listas de ingredientes vemos que la mayoría aporta grandes cantidades de hidratos de carbono (entre el 60 % y el 74 % son carbohidratos), que tienen entre un 6 % y un 9 % de proteínas o que el contenido de grasa ronda el 15 %.
Pero estos valores, así como las calorías de cada tipo de galleta, están expresados en el envase tomando como referencia 100 gramos de producto, que es la cantidad estándar que se utiliza para indicar la información nutricional en la etiqueta. Tener una medida común de referencia es muy útil para hacer comparaciones. Por ejemplo, sirve para conocer cuáles galletas tienen más grasas y cuáles menos, como se ve aquí:
Sin embargo, si queremos hacer una evaluación del impacto de estos productos sobre la dieta, es necesario considerar el aporte nutricional para la cantidad de producto que consumimos.
Cuánto es una ración de galletas
Cuando se trata de galletas suele haber muchas diferencias en los hábitos de consumo. Algunas personas las consumen de forma ocasional, mientras que otras las comen a diario y, además, en cantidades muy variables. Además, hay que considerar que una galleta tipo digestive es más grande que una de tipo maría.
La mayoría de los fabricantes considera un tamaño de ración de 30 g (equivalente a 2 galletas tipo digestive o a 3 de las convencionales). Se trata de un producto que deberíamos destinar a un consumo muy ocasional, así que no deberíamos guiarnos por las raciones que señalan los fabricantes en los envases.
- Para esa cantidad el aporte calórico es de unas 130 kcal, equivalente a la energía que aporta un yogur y medio (natural sin azúcar).
- También aporta unos 4,5 gramos de grasas y casi 6 gramos de azúcares, lo que equivale aproximadamente a una cucharadita de aceite y una cucharadita y media de azúcar.
Puede que esto no parezca mucho, pero si consumimos este producto habitualmente o en cantidades más altas, puede tener un impacto negativo sobre la salud, sobre todo si el resto de nuestra dieta no es saludable.