¿Hay mayor riesgo de desarrollar diabetes tras la covid-19?
De acuerdo con un reciente estudio cohorte publicado en la revista médica ‘JAMA Network Open‘, las tasas de diagnósticos de diabetes, hipertensión e hiperlipidemia de nueva aparición registradas en los 90 días posteriores a una infección por covid-19 son superiores a las anotadas antes de desarrollar la infección. Además, en el caso de la diabetes, el riesgo fue mayor entre los pacientes que no estaban vacunados.
Susan Cheng, profesora de Cardiología en el Instituto del Corazón Smidt del Cedars-Sinai (EE. UU.) e investigadora principal del estudio, afirma que, si bien no se puede asegurar totalmente, estos datos sugieren que una infección por SARS-CoV-2 podría actuar como un “acelerador de la enfermedad en algunos entornos”, amplificando el riesgo de un diagnóstico. ”Una persona con un riesgo preexistente de diabetes podría, por ejemplo, tener más probabilidades de desarrollar la enfermedad a los 45 o 55 años tras la infección que a los 65”.
Relación entre la covid-19 y la diabetes
Según apunta la doctora Paula Villares, jefa de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Sanchinarro (Madrid), el vínculo entre la aparición de diabetes tras la covid-19 era algo que ya se había alertado en diversos metaanálisis. “En 2022, ‘The Lancet‘ publicó un interesante artículo sobre la diabetes en covid persistente”, precisa. Según confirman distintos estudios, en los niños la probabilidad de ser diagnosticados de diabetes tras una infección por SARS-CoV-2 es más elevada.
En cuanto a los mecanismos por los que tiene lugar esta asociación entre diabetes y covid-19, la especialista confiesa que aún no están del todo claros. “Probablemente las causas sean varias. En las células pancreáticas se expresan tres proteínas de las que depende el SARS-CoV-2 para su entrada en las células humanas. Así, la infección directa de las células beta pancreáticas podría —unido a un mecanismo de disfunción autonómica con una respuesta inmune hiperactivada y a la inflamación persistente de bajo grado que conduce a la resistencia a la insulina— dar lugar a la aparición de diabetes y a otros trastornos de la regulación de la glucemia en los pacientes que han padecido covid”, apunta Villares.
¿Son concluyentes estos estudios?
A pesar de que la diabetes parece ser una de las patologías asociadas a la covid persistente, la especialista en medicina interna recomienda tomar con cautela estos estudios. “Hay que tener en cuenta que es posible que haya pacientes en situación prediabética o de diabetes no diagnosticada, que lo son durante la infección, sin que necesariamente guarde relación causal directa con la misma. Además, los estudios advierten del posible sesgo debido a factores de confusión no controlados como, por ejemplo, comorbilidades, entorno socioeconómico o índice de masa corporal”.
Por lo que se refiere al estudio de ‘JAMA‘, y a pesar de calificar los resultados como muy interesantes, Villares considera que “deben interpretarse con precaución atendiendo al riesgo de sesgo del observador, además de tener un tamaño muestral y poder estadístico insuficiente (se tuvieron en cuenta los registros de salud de 23.709 pacientes) para probar múltiples interacciones. Sin duda, se hacen necesarios estudios que ayuden a entender la relación de la covid con el daño endotelial, y la aparición de secuelas cardiovasculares y metabólicas”.
Registrar y recopilar información
El conocimiento de las patologías ligadas a la infección por SARS-CoV2, tanto en la fase aguda como a largo plazo, ha ido en aumento. Existen distintos esquemas orientados a ampliar estas bases de datos. “La OMS ha creado un formulario de ‘Informes de casos de la plataforma clínica global COVID-19‘ para que los médicos y los pacientes recopilen y reporten información que permita comprender las distintas patologías ligadas a la infección”, menciona Villares.
La médico internista también destaca el proyecto LONG-COVID-EXP-CM desarrollado por la Comunidad de Madrid (CAM) para conocer la evolución, la caracterización clínica, molecular y genética de la enfermedad y tratar de establecer el tratamiento de los síntomas poscovid. “Representa uno de los pocos estudios multicéntricos realizados actualmente que aporta una población amplia de pacientes (n=2000) supervivientes de la covid-19, procedentes de distintos hospitales de la CAM”, cuenta Villares.
Covid de larga duración: estas son las patologías más relevantes
Las complicaciones más importantes relacionadas con haber sufrido una infección por coronavirus son las siguientes, de acuerdo con la médico internista:
🔹 Complicaciones neurológicas agudas
Los síntomas neurológicos persistentes son frecuentes: el deterioro cognitivo (problemas de concentración y memoria), las parestesias (hormigueo, adormecimiento…), el dolor de cabeza, la disgeusia, la anosmia y la mialgia son comunes. La encefalopatía es habitual en pacientes críticamente enfermos con covid-19 (se aprecia en un 55 % de los casos).
🔹 Patologías cardiopulmonares
Las más comunes son el infarto agudo, miocarditis, pericarditis, insuficiencia cardiaca, arritmias, neumonía y embolia pulmonar. Incluso pacientes con covid leve o asintomáticos han padecido enfermedad coronaria grave.
🔹 Hipercoagulabilidad/trombosis
Muchos pacientes con covid-19 tienen en análisis de laboratorio muestras de hipercoagulabilidad durante la enfermedad aguda y algunos desarrollan trombosis venosa y arterial, especialmente aquellos con enfermedad aguda grave o crítica.
🔹 Fatiga
Se muestra resistencia deficiente y pérdida de un estado funcional e insomnio.
🔹 Enfermedad renal y hepática
La mayoría de los pacientes con alteraciones agudas se recupera. Existe un mayor riesgo tanto por covid-19 como por vacunación frente a SARS-CoV-2 de desarrollar enfermedad renal por glomerulopatía.
🔹 Síntomas gastrointestinales
En la actualidad se postula una relación entre la infección por SARS-CoV-2 y el desarrollo de sobrecrecimiento bacteriano y disbiosis.
🔹 Alopecia
Es recuperable en el tiempo y hay buena respuesta a productos farmacológicos como el minoxidil tópico.