Viajes internacionales con los niños: qué tener en cuenta
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recoge una serie de consejos para los viajes en familia fuera de la Unión Europea (UE).
💉 Vacunas
Dependiendo del lugar de destino, es posible que nos tengamos que vacunar de determinadas enfermedades infecciosas que pueden ser endémicas del país o región al que vamos. En la web del Ministerio de Sanidad podemos encontrar información sobre la situación sanitaria de todos los países del mundo, además de las vacunas recomendadas y los centros de vacunación internacional donde nos podemos poner estas vacunas y solicitar consulta previa a nuestro viaje para informarnos de todo lo relativo a temas sanitarios.
📑 Seguro de viaje
Adultos y niños tienen que viajar con un seguro médico que incluya evacuación en el caso de que sea necesaria.
🍽️ Precauciones con agua y alimentos
Es recomendable beber agua embotellada y evitar consumir alimentos crudos y la comida de los vendedores callejeros.
🦟 Protección contra mosquitos, piojos, garrapatas y pulgas
En países con alta presencia de estos insectos, es recomendable ir con la mayor parte del cuerpo cubierta, a poder ser con colores claros y aplicar repelente contra insectos varias veces al día, también en la ropa.
⛰️ Mal de altura
Los niños son más susceptibles a padecer el mar de altura. Si se va a un país que se encuentra muy por encima del nivel del mar, hay que saber reconocer los síntomas (malestar general, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y pérdida de apetito). Si se presenta algún síntoma, se recomienda descender.
🐅 Contacto con animales
Hay que evitar siempre que sea posible el contacto con animales salvajes en libertad. Es importante enseñar a los niños que, en el caso de que les muerda un animal, es necesario contárselo a un adulto.