Qué es ChatGPT y cómo funciona
ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial basada en el modelo de lenguaje por IA GPT-3.5 (Generative Pre-trained Transformer). Desarrollado por el laboratorio de investigación OpenAI, este sistema de chat tiene dos versiones: una gratuita y otra de pago (20 dólares al mes) con una versión más avanzada, GPT-4.
Este chatbot ha sido entrenado a base de millones de textos y otros algoritmos para realizar tareas relacionadas con el lenguaje. ¿Para qué sirve ChatGPT? Es capaz de mantener conversaciones con el usuario, responder de forma correcta a sus preguntas, darle consejos, explicar conceptos, hacer comparativas, traducir textos, resumir información y hasta crear contenido. Y se expresa con tanta naturalidad que resulta complicado saber si estamos ante un texto generado por una IA o una persona. Aun así, no es perfecta: en muchos temas resulta poco precisa.
El funcionamiento de ChatGPT es muy similar al de cualquier otro chatbot que encontramos en algunos portales web. Una vez que estás en su web oficial, debes crearte una cuenta. Y ya dentro e iniciada la sesión, tan solo hay que escribir lo que quieras (y en el idioma que desees, pues es una IA multilenguaje) en una barra inferior que aparece en la página y ver cómo el sistema contesta en tiempo real.
Usos de ChatGPT para niños
Si bien en sus condiciones de uso se especifica que se dirige a personas mayores de 13 años, ChatGPT no tiene sistemas de verificación de edad, por lo que también lo pueden utilizar los menores de esa edad. Y es que esta aplicación de inteligencia artificial está entrenada para que a las solicitudes que le haga cualquier persona ella pueda responder con un lenguaje específico (educativo, informativo, serio…) y, si es necesario, también entendible para un niño. Es decir, le puedes pedir que te conteste con un tono comprensible para un peque de 8 años o que te escriba un relato como si lo hiciera un niño de 10, por ejemplo.
Y es en esa funcionalidad donde podemos hacer que esta IA sea un aliado o un enemigo en la educación y el desarrollo de nuestros hijos. ¿Qué pueden hacer los niños con ChatGTP sin que sea peligroso? Mira para qué les puede servir:
✅ Ayuda en los estudios
En vez de recurrir a Google para buscar aclaraciones de conceptos o aspectos de la lección de clase que no han comprendido bien, pueden preguntar directamente a ChatGPT pidiéndole que se lo explique de forma simple y les resuelva sus dudas. Para ello, la cuestión a este “profesor particular” debe hacerse añadiendo al final “para un niño de …. años”. También pueden solicitar, entre otras cosas, que les:
- amplíe la información sobre algún tema en concreto.
- resuma un texto.
- prepare ejercicios, preguntas y problemas (con sus solucionarios) para repasar alguna asignatura y entrenarse para los exámenes.
- aconseje alguna técnica memorística.
✅ Comunicación y práctica del lenguaje
Si tienes un asistente virtual o altavoz inteligente en casa, habrás comprobado que a los niños les encanta hacerle preguntas, que les cuente un chiste, les dé consejos o les diga el tiempo que hará ese día. Algunas de estas tareas pueden plantearlas ahora a ChatGPT, y dejar descansar a Echo o Siri.
Así, además de que leerán más, también mejorarán sus habilidades comunicativas, lingüísticas, gramaticales y de escritura, ya que pueden practicar la formulación de preguntas y aprender a expresar sus ideas de manera clara y coherente.
Y como es una IA multilenguaje, estas interacciones pueden hacerlas en los idiomas que prefieran. ChatGPT es, por tanto, otra forma de usar la tecnología para aprender inglés u otras lenguas.
✅ Juegos interactivos
Los menores pueden aprovechar esta IA para divertirse jugando con ella. Tan solo tienen que decirle a ChatGPT “quiero jugar a …” y añadir el nombre del juego. No solo podrán jugar a clásicos juegos de palabras como el ahorcado o cadena de palabras.
También es posible hacerlo con un trivial de preguntas y respuestas o jugar a adivinar el personaje. Y puedes conseguir que, además de lúdicos, sean juegos más educativos y personalizados, porque puedes sugerir al chatbot que los plantee sobre el tema que tus hijos estén estudiando en ese momento o que más te interese tratar, por ejemplo. Así el aprendizaje resulta más efectivo.
✅ Historias muy creativas
ChatGPT es muy imaginativo contando historias. Tus hijos pueden pedirle que les escriba un cuento con ciertos personajes y hacer que, al puro estilo de “elige tu aventura”, decidan cómo continua, planteándole un nuevo reto en su historia interactiva. Puedes proponerle incluso que sean cuentos personalizados para vencer sus miedos infantiles de verano o cuentos con los que los niños se duerman rápido.
Tus hijos pueden profundizar en el lado creativo de esta IA preguntándole por planes de ocio para un día de lluvia o ideas para hacer manualidades o disfraces.
ChatGPT para niños: cómo usarlo con seguridad
Pero ¿ChatGPT es segura para los niños? A pesar de todas las ventajas educativas y de entretenimiento que brinda, también, como detallan desde Qustodio (plataforma de seguridad digital para familias), tiene sus inconvenientes:
- Riesgos de privacidad. Todas las interacciones con el chatbot quedan registradas y pueden ser examinadas después por los desarrolladores de OpenAI, para continuar entrenando esta herramienta.
- Contenido no apropiado para menores. Si bien se han aplicado medidas para filtrar contenido inapropiado, puede que la IA aporte contenidos o respuestas que no sean adecuados para los niños.
- Veracidad de la información no garantizada. ChatGPT da sus respuestas basándose en patrones y datos previos procedentes de diferentes fuentes, desde libros a artículos online, por lo que no siempre se puede asegurar la veracidad o exactitud de la información que proporciona.
Además, no subestimes la picaresca de tu hijo, pues puede que esté haciendo un mal uso de la plataforma: puede ocurrir que pida a su nuevo “amigo” que haga los deberes o los trabajos por él. De ahí que en algunos centros escolares esté prohibido el uso de Chat GPT y se valoren más otras tareas, como las exposiciones orales.
➡️ Consejos para padres
Por lo tanto, como sucede con el primer móvil o el acceso a las redes sociales de los adolescentes, es imprescindible que los padres eduquen a sus retoños en el uso responsable de esta tecnología y supervisen su conducta. ¿Cómo hacerlo? Estos son algunos consejos de los expertos:
- Conoce el funcionamiento de ChatGPT. Familiarízate con la plataforma para ver a qué peligros puede estar expuesto tu hijo.
- Habla con tu peque de la importancia de mantener la privacidad. Enséñale a no proporcionar a la IA información personal que pueda ser identificable y a ser muy cuidadoso al compartir cualquier tipo de datos sensibles en sus interacciones.
- Potencia su pensamiento crítico. Explica a tu hijo que no toda la información generada por la plataforma es precisa, por lo que conviene siempre verificarla a través de fuentes fiables.
- Establece pautas de uso responsable. Haz ver a tu hijo que puede aprender mucho con ChatGPT, pero solo si lo emplea de manera correcta, y en eso no entra dejar que haga los deberes escolares por él.
- Acompáñale las primeras veces que utilice ChatGPT. Comentad juntos las repuestas a la luz de lo explicado con anterioridad.
- Revisa lo que hace tu hijo con la nueva IA. Mira lo que ha quedado grabado de su interacción con el chatbot para cerciorarte de que el niño no da datos personales ni accede a información inapropiada.