¿El calcio en suplemento previene las fracturas?
El calcio es un mineral indispensable para los huesos, por lo que existe la creencia de que tomar suplementos de calcio reduce el riesgo de sufrir fracturas. Sin embargo, la ciencia no apoya esta idea.
Es la conclusión del portal de análisis de evidencia científica Nutrimedia tras revisar qué dice la ciencia y encontrar que, en relación con la prevención de las fracturas, no hay diferencia entre tomar suplementos de calcio y no hacerlo. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFyC) indica que, por ahora, los suplementos de calcio no han demostrado beneficios en la reducción de fracturas.
Por otra parte, estos complementos pueden tener efectos secundarios, como estreñimiento, cálculos renales o incluso incremento del riesgo de infarto. Por ello, solo se recomiendan bajo prescripción médica.
¿Cómo reducir el amargor de las berenjenas?
El amargor se debe, sobre todo, a la presencia de solasonina, un alcaloide que aparece en mayores cantidades cuando la hortaliza ha sufrido estrés durante el cultivo (como episodios de sequía) y se concentra debajo de la piel.
Su sabor mejora y se reduce su amargor, si al pelarla nos llevamos una pequeña parte de la pulpa. El cocinado no destruye este compuesto, pero la sal sí puede reducir un poco el amargor de la berenjena.
¿Por qué podemos encontrar una avispa dentro de algunos higos?
Los higos son pequeños frutos individuales unidos. Las variedades comerciales de higos frescos, de un sabor dulce y textura suave, son capaces de formar el fruto sin que haya polinización, generando semillas que no tienen embrión en su interior.
Sin embargo, otras variedades, como los Esmirna, que se suelen comercializar secos, sí necesitan ser polinizadas. En este proceso participa un tipo de avispa que se introduce en el higo para polinizar las flores. En algunos casos, esa avispa queda atrapada y puede aparecer en el interior del fruto.
¿La piel de los melocotones se puede comer?
Sí, siempre y cuando la lavemos bien. Además, es muy interesante desde el punto de vista nutricional. En la piel se concentran más compuestos bioactivos que en la pulpa. Los compuestos fenólicos, como el ácido clorogénico y los flavonoides, pueden llegar a multiplicarse por tres en la piel de los melocotones o las nectarinas, y son interesantes para la salud por su capacidad antioxidante.
¿Por qué hay dos porcentajes distintos de cacao en la misma tableta de chocolate?
La normativa obliga a que los distintos tipos de chocolate (en polvo, en tableta, con leche o a la taza) indiquen el contenido mínimo de cacao, es decir, la cantidad de cacao en polvo que tienen. El cacao en polvo es el producto obtenido de la transformación de los granos de cacao tostados y contiene, al menos, un 20 % de manteca de cacao.
Algunos chocolates que incluyen otros ingredientes, como frutas o frutos secos, destacan un porcentaje de cacao en el frontal del envase y otro en la parte trasera. El primero suele ser muy superior al segundo. Esto se debe a que en el frontal de la etiqueta indican la cantidad de cacao que hay teniendo en cuenta exclusivamente el chocolate y excluyendo el resto de los ingredientes, lo que hace que el porcentaje sea proporcionalmente superior. En estos casos, el porcentaje de cacao real en la tableta será el que aparezca en la parte trasera.
¿La cerveza «sin alcohol» está libre de alcohol?
Las cervezas «sin alcohol» y las «0,0» no son lo mismo. Según la legislación:
- La «sin alcohol» debe contener menos de un 1 % de alcohol, por lo que puede incluir hasta un 0,9 % y no es obligatorio que lo declare en la etiqueta.
- En la «cerveza 0,0», el contenido de alcohol debe ser, como máximo, de un 0,04 %, ya que a partir de 0,05 % debería redondearse a 0,1 % y la declaración «0,0» sería incorrecta.
¿La leche de fórmula y la de continuación son lo mismo?
No. Cada una está pensada para cubrir las necesidades de los lactantes antes y después de iniciar la alimentación complementaria. Aunque las dos se refieren a productos elaborados totalmente a partir de las proteínas de la leche de vaca o de cabra, cada una tiene sus particularidades.
- La denominación “leche de fórmula” es una adaptación de la terminología anglosajona para referirse a la “leche para lactantes”, que es aquella destinada a la alimentación especial de los menores de un año, durante los primeros meses de vida. Se identifica con un 1 en el etiquetado y debe aportar por sí misma todos los nutrientes que necesita el bebé hasta que se le introduzcan alimentos complementarios, algo que no debe ocurrir antes de los seis meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- La “leche de continuación”, identificada con un 2, es aquella destinada para lactantes, pero con el objetivo de que la tomen una vez que ya empiezan a comer alimentos distintos de la leche materna o de las leches de fórmula, es decir, una vez que los bebés ya han comenzado la alimentación complementaria.