¿Son saludables las tortillas de trigo?

Mejor integrales y bajas en sal: analizamos de qué están hechas las tortillas de trigo, cuál es su aporte nutricional y en qué se diferencian de las tortillas de maíz
Por EROSKI Consumer 9 de noviembre de 2023
tortillas de trigo salud
Tacos, burritos, quesadillas… Las tortillas de trigo han venido para quedarse: además de preparar platos mexicanos, nos permiten hacer un sinfín de combinaciones muy ricas y prácticas con ingredientes locales. Los productos que encontramos en el mercado y que hemos analizado en nuestra Guía de Compra de tortillas de trigo están elaborados con ingredientes muy similares (harina de trigo, agua, una materia grasasal), aunque hay importantes diferencias nutricionales entre ellas. ¿Qué nos aportan? ¿Son saludables? ¿Son mejores las de trigo que las de maíz? Te lo contamos.

🌮 ¿Cuánto aporta una tortilla?

En nuestro análisis de las tortillas hemos visto cuáles son sus ingredientes principales y la composición nutricional por cada 100 gramos, algo que resulta muy útil para hacer comparaciones, pero es poco realista. Habría que comer dos tortillas y media para alcanzar esos valores, dado que la mayoría pesa 40 gramos.

Hay tres excepciones:

  • Old El Paso wraps integrales, son un formato más grande y pesan más (58 gramos).
  • Old El Paso pocket wraps, más pequeñas, pesan 28 gramos.
  • Rapiditas, que pesan 21 gramos.

Si consideramos una tortilla de 40 gramos, el aporte medio es el siguiente:

Grasa2,2 g
Hidratos de carbono21 g
Fibra1,8 g
Proteínas3,3 g
Sal0,4 g
Energía121 kcal

Para hacernos una idea, es la energía equivalente a lo que aporta una magdalena o tres naranjas. Aunque obviamente, los tres alimentos son muy diferentes en lo que respecta a su composición nutricional y su efecto potencial sobre la salud.

🌮 ¿Son saludables?

Si consideramos la composición de las tortillas de forma aislada, sin tener en cuenta nada más, podemos pensar que la mayoría no se podrían calificar precisamente de ser muy recomendables. El ingrediente principal en muchas de ellas es harina refinada de trigo, algunas contienen una cantidad de sal excesiva y, en general, pocos nutrientes de interés. La cosa cambia a mejor si nos decantamos por opciones con harina integral y con un contenido moderado de sal.

Pero lo importante en cualquiera de los casos es el contexto en el que las consumimos: como podemos imaginar, no es lo mismo utilizar este tipo de tortillas para comerlas con nata y chocolate, que emplearlas para acompañar alimentos saludables, como legumbres, verduras, hortalizas…

Precisamente, lo bueno que tienen es que son muy versátiles, así que tienen cabida dentro de una dieta saludable, lo que no significa que su aporte nutricional sea desdeñable: no nos olvidemos, por ejemplo, de la sal o del aporte calórico.

tortillas de trigo calorías
Imagen: guerita76

⭐ Valoración Nutri-Score

Teniendo en cuenta las diferencias que hay entre las tortillas, podemos entender las que también existen en la puntuación Nutri-Score. En este caso están determinadas, sobre todo, por la cantidad de sal, fibra y grasa. Por eso hay tortillas que obtienen una A o una B, mientras a otras les corresponde una C (Santa María, Old El Paso pocket wraps y Rapiditas).

🌮 ¿Qué es mejor: la tortilla de trigo o la de maíz?

En nuestra Guía de compra analizamos las tortillas de harina de trigo, pero en los comercios podemos encontrar también otras elaboradas con diferentes cereales, sobre todo, con harina de maíz.

  • Características. Las tortillas de maíz no tienen gluten, que es el compuesto que aporta propiedades viscoelásticas a las masas elaboradas con harina de trigo. Las de maíz son menos elásticas, más secas y más frágiles.
  • Composición nutricional. En ambas predominan los hidratos de carbono, principalmente almidón, procedente, en un caso, del trigo y en el otro, del maíz. La principal diferencia desde el punto de vista nutricional es que estas últimas se elaboran sin aceite, así que su contenido de grasas es menor (en torno a un 2 % frente a un 7 %).
  • Precio. Las de maíz suelen ser más caras. Esto puede llamar la atención porque, generalmente, este cereal es más barato que el trigo y, además, en su elaboración no se utiliza aceite. El mayor precio se explica, sobre todo, por el proceso de elaboración, más costoso en el caso del maíz, que debe cocerse con agua y cal.

Si necesitamos seguir una dieta sin gluten, tendremos que optar por las tortillas de maíz.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube