¿Qué tipos de maloclusiones hay?
Cualquier desviación en la forma saludable de encajar los dientes se considera maloclusión, aunque esta puede ser de diferentes grados. Todas ellas pueden venir acompañadas de otro tipo de problemas, como:
- la mordida cruzada: al morder, los dientes superiores quedan por detrás de los inferiores.
- la mordida abierta: uno o varios dientes superiores no contactan con los inferiores.
- el apiñamiento dental: hay varios dientes amontonados en la boca.
Entre las más comunes se encuentran la maloclusión de clase I, clase II y clase III, que se refieren a la relación entre la mandíbula y el maxilar superior.
➡️ CLASE I. Normo-oclusión
Es la más frecuente. Aunque la mordida es adecuada, la línea de oclusión no es la ideal debido a un mal posicionamiento de los dientes, lo que puede afectar a la masticación y aumentar las probabilidades de padecer caries.
➡️ CLASE II. Disto-oclusión
La arcada superior va por delante de la inferior, aunque no tiene por qué existir apiñamiento dental.
➡️ CLASE III. Mesio-oclusión
En este caso, la arcada inferior está por delante de la superior, lo que provoca un mentón prominente.
¿Cuál es su tratamiento?
El tratamiento de la maloclusión dental varía en función de la gravedad de esta patología.
✔️ Ortodoncia
En la mayoría de los casos, es suficiente con una ortodoncia, que puede ser interceptiva (para detener el problema) —si se detecta en la infancia— o correctiva, en la edad adulta. Esta ortodoncia dependerá del tipo de anomalía que se va a tratar, de la edad y de las preferencias del paciente. Estos aparatos pueden ser fijos, como los brackets, que el paciente no puede retirarse por sí mismo, o removibles, como los alineadores invisibles. El dentista recomendará en cada caso cuál es la mejor opción.
✔️ Cirugía ortognática
En ocasiones, sobre todo en el caso de los adultos, es necesario pasar por el quirófano para corregir la posición de los maxilares. “Cuando el uso de la ortodoncia para mover los dientes es inviable, se recurre a la denominada cirugía ortognática. Es una operación a nivel del maxilar superior o de la mandíbula que busca poder movilizar toda la arcada ósea y ajustar ambos maxilares”, señala Óscar Castro, el presidente del Consejo General de Dentistas de España.