La humanización de la salud digital, un nuevo reto

La Fundación Lovexair diseña un par de encuestas para conocer mejor las experiencias con la teleconsulta y elaborar un informe con recomendaciones para humanizar estos servicios
Por Fundación Lovexair 19 de febrero de 2024
humanizar la telemedicina
Imagen: Tech Journal
Desde la pandemia de covid-19 cada vez son más las soluciones digitales empleadas para el manejo de nuestra salud. Está claro que la salud digital ha venido para quedarse y que en pocos años todos estaremos familiarizados con este tipo de atención en una vertiente u otra. Pero ¿de verdad estas soluciones se adaptan a las necesidades reales de los pacientes y los profesionales sanitarios? Crear un modelo de atención híbrido basado en las experiencias de todos los actores es lo que se pretende en el estudio al que vamos a dedicar este artículo. ¿Nos ayudas? 

Salud digital: qué abarca

La salud digital se define como un conjunto de procesos y actividades relacionadas con la medicina que contienen en parte o en su totalidad herramientas digitales o tecnológicas. Hoy en día, la salud digital está formada por siete pilares: 

  • Telemedicina: se trata de la asistencia médica a distancia. 
  • Automatización de procesos y servicios: ayuda a la toma de decisiones y a mejorar la eficacia de los sistemas de salud. 
  • mHealth: aquí las protagonistas son las aplicaciones móviles, que contribuye a mejorar o controlar la salud. 
  • Wearables: dispositivos electrónicos que permiten monitorizar diferentes indicadores de salud en el individuo 
  • Realidad virtual: consiste en la generación de simulaciones para tratar problemas de salud mental, instaurar programas de rehabilitación, mejorar la calidad de vida y ayudar en el diagnóstico de enfermedades 
  • Big data e inteligencia artificial: existen múltiples fuentes de datos de salud como la historia clínica electrónica, los dispositivos de telemedicina, las pruebas clínicas e incluso los wearables. El almacenamiento seguro de estos datos y su análisis puede abrirnos la puerta a un diagnóstico temprano o al diseño de tratamientos más eficaces. 

Hoy en día la salud digital tiene muchos beneficios (tanto para el paciente como los profesionales sanitarios y el Sistema Nacional de Salud), aunque también son muchos los retos que quedan por superar

ventajas telemedicina
Imagen: StockSnap

✔️​ Beneficios para los pacientes

  • Acceso mejorado a la atención sanitaria: gracias a la telemedicina las personas pueden realizar sus consultas médicas desde cualquier lugar, lo que es muy beneficioso para quienes viven en lugares remotos o tienen problemas de movilidad. 
  • Facilitar una mayor participación y autogestión de la salud: el uso de dispositivos electrónicos de monitorización en remoto y de aplicaciones móviles permiten al paciente hacer un seguimiento de sus signos vitales, tratamiento y actividad física, entre otros, lo que supone que aumente su implicación en el cuidado de su salud.
  • Mejorar la comunicación con los profesionales de la salud: el hecho de que un paciente pueda contactar rápidamente con los profesionales para consultar dudas o recibir orientación médica fortalece la relación entre ambos y mejora la continuidad de la atención. 

✔️​ Beneficios para los profesionales de la salud

  • Aumento en la eficiencia y optimización de procesos: el acceso rápido a los datos del paciente y la posibilidad de compartirlos con otros profesionales hace que los tratamientos puedan ser multidisciplinares y se puedan seguir más efectivamente. 
  • Mejora en la toma de decisiones: la utilización del Big Data y de la inteligencia artificial ayuda a analizar millones de datos que permiten identificar patrones, predecir diagnósticos y ofrecer tratamientos más precisos y efectivos. 
  • Facilitación del trabajo en equipo: las herramientas de comunicación y las plataformas de colaboración posibilitan que pueda compartirse información y colaborar en tiempo real. 

La humanización de la salud digital depende de todos

telemedicina
Imagen: Bru-nO

Por lo que hemos apuntado, la salud digital es un gran aliado para el manejo de nuestra salud, especialmente para la atención y tratamiento de las enfermedades crónicas, sin olvidarnos de los problemas de salud agudos.

Una de las herramientas más usadas es la teleconsulta y seguro que algún momento has recurrido a ella o conoces de alguien que lo ha hecho en los últimos meses. ¿Cómo te has sentido utilizándola? ¿Ha sido una buena experiencia para ti como paciente? ¿Qué mejorarías? ¿Cómo sería tu teleconsulta ideal?

Si quieres ser parte activa del cambio, desde la fundación Lovexair te invitamos a ayudarnos en el siguiente proyecto. Con la colaboración de EHTEL y de Sofía Zanrosso, una joven investigadora de la Universidad de Trento, queremos humanizar la teleconsulta. Para ello, hemos diseñado dos encuestas:

  • una dirigida a pacientes, familiares y cuidadores
  • otra, a profesionales de la salud

El objetivo es conocer la experiencia de todos los actores implicados y poder elaborar un código de conducta y un informe con recomendaciones para humanizar estos servicios. 

Tu ayuda es indispensable. Solo tienes que acceder al siguiente enlace y contestar a nuestra encuesta. No te llevará mucho tiempo y pondrás tu granito de arena en este proceso de humanización. ¡Muchas gracias por tu colaboración! 

👉 Participa en la encuesta

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube