Así que no podemos pasar por alto, por ejemplo, si utilizaremos estas barritas de proteínas para recuperar tras una larga carrera o después de ir al gimnasio, si la actividad física es intensa o si es suave y breve, si tenemos mucha masa muscular o mucho peso corporal… Algunos investigadores indican que el requerimiento de deportistas que participan en deportes de resistencia debería ser 1,2 g-1,4 g de proteína por kilo de peso corporal al día.
Valorando esos factores podremos elegir la barrita que mejor se adapte a nuestros requerimientos de proteínas y de energía y decidir la cantidad o la frecuencia con que deberíamos consumirlas. La tarea puede ser compleja. Por eso, a veces lo más recomendable es acudir a un profesional, como un dietista-nutricionista especializado en nutrición deportiva.
En qué fijarse antes de elegir
- Ingredientes principales. Consultar la lista de ingredientes para conocer cuáles figuran en las primeras posiciones. Mejor priorizar por fuentes proteicas saludables y de alto valor biológico, como proteína de leche o proteína de soja.
- Ingredientes que hay que evitar. Fijarse si hay presencia de compuestos que sean innecesarios y si suponen una parte importante del producto, como chocolates o azúcares.
- Grasas malas. Evitar en la medida de lo posible las grasas de baja calidad nutricional y elegir mejor aquellas que lleven aceite de girasol.
- Azúcar. Con respecto a la cantidad de azúcares, cuanto menos, mejor.
- Cantidad de proteína. Escoger la proporción que mejor se adapte a nuestras necesidades.
¿Qué lleva una barrita de proteínas?
Comparativa de barritas de proteínas
Nos encontramos ante unos productos complejos, ya que no es fácil interpretar su etiquetado por la variedad y cuantía de ingredientes, y a lo que hay que sumar la dificultad de decidir qué características se adaptan a nuestras necesidades. Podemos apreciar sus diferencias en las siguientes tablas comparativas, que hemos realizado para nuestra Guía de compra de barritas para deportistas:
Cuáles son las barritas más adecuadas
- Si vamos a realizar una actividad intensa y prolongada, como una larga marcha en bicicleta, lo mejor es buscar una barrita proteica que, además, nos aporte energía. Podemos fijarnos en las que tienen como ingrediente principal frutos secos o cacahuetes. El producto con las mejores características y mejor relación calidad-precio es El Almendro.
- Si, por ejemplo, queremos practicar ejercicios de musculación, la energía no es lo prioritario y buscamos una proteína con una composición de aminoácidos más completa. Convendría optar por las compuestas sobre todo por aislados de proteína como de soja o de suero de leche. Si además buscamos que se encuentre en una proporción elevada, la mejor opción es Powerbar.
También es importante que no abunden los ingredientes poco recomendables, como azúcar o grasa de palma. En términos generales, si consideramos la relación calidad-precio, y buscamos una barrita baja en azúcares, la más recomendable sería e4e. Esta supera al resto principalmente por su bajo contenido de azúcares añadidos. Pero en términos generales, la barrita de El Almendro presenta una mejor composición.
⚠️ Estas barritas no son sustitutivas de una comida. No están desarrolladas con ese fin ni es adecuado emplearlas de ese modo porque no satisfacen los requerimientos de nutrientes ni energía. Por lo general, tampoco es conveniente consumirlas fuera del contexto de la actividad física o de la práctica deportiva, porque nos aportarán elementos que nuestro organismo seguramente no necesite, como una cantidad extra de proteínas. Por otra parte, su consumo tampoco es imprescindible: podemos obtener esos nutrientes a partir de alimentos saludables, como frutos secos.