¿En qué consistió el estudio?
Para comprender mejor cómo influyen las redes sociales en las tendencias alimenticias, MyFitnessPal, una aplicación de nutrición, y la Universidad de Dublín (Irlanda) han hecho un estudio conjunto. Han preguntado a los usuarios de TikTok sobre sus tendencias en salud y nutrición y después, utilizando inteligencia artificial, han comparado los consejos que se dan en esta red social con las directrices de salud pública y nutrición. Sorprendentemente, solo el 2 % de estos contenidos son verídicos.
El estudio se dividió en dos partes. En primer lugar, una encuesta llevada a cabo por la app de nutrición dirigida a personas pertenecientes a la generación Y o millennials (nacidos entre 1981 y 1997) y generación Z (nacidos entre 1997 y 2015) en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia. Esta encuesta tuvo como objetivo investigar los hábitos de consumo de vídeos de contenido nutricional en TikTok.
Por otro lado, la Universidad de Dublín realizó una investigación en la que empleó inteligencia artificial para analizar y comparar el contenido de los vídeos nutricionales encontrados en esta plataforma con las directrices establecidas por las autoridades de salud pública y nutrición.
¿Qué vídeos nutricionales se ven en TikTok?
La encuesta reveló que un 87 % de estos jóvenes recurrían a TikTok en busca de orientación en temas relacionados con la nutrición y la salud. Además, el 57 % admitió dejarse influenciar o adoptar con frecuencia las tendencias nutricionales y de salud que encontraban en esta plataforma. De hecho, el 67 % aseguró seguir al menos una de estas recomendaciones varias veces a la semana.
De acuerdo con el estudio, las dietas que acumulan más visualizaciones en TikTok son las de desintoxicación (prometen eliminar toxinas del cuerpo a través de la ingesta de ciertos alimentos o bebidas), los alimentos “quema grasas” y las depurativas (similares a las de desintoxicación).
- La generación Z optaba por beber agua de clorofila, una bebida de moda por sus supuestos beneficios para la salud, como la desintoxicación y el aumento de la energía.
- Los millennials preferían las dietas de desintoxicación, especialmente la de la sopa de repollo (restrictiva y baja en calorías) y la carnívora (excluye todos los alimentos de origen vegetal, solo permite carne, pescado y huevos). Ninguna de ellas está avalada por la ciencia.
🔴 Falta de conocimiento sobre los alimentos
A pesar de los potenciales riesgos para la salud relacionados con estas dietas, un 30 % de los encuestados admitió haberlas probado. Y hasta un 31 % confesó haber experimentado efectos adversos al seguir estos hábitos alimenticios.
«Los resultados de la encuesta ponen de relieve el hecho de que la gente necesita entender mejor los alimentos que están comiendo, profundizar más en la ciencia detrás de las tendencias sociales y encontrar fuentes de confianza para guiarlos», opina Katie Keil, directora de marketing de MyFitnessPal.
Según una investigación anterior, realizada por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y la Fundación EROSKI, en los últimos años se han multiplicado los influencers de la alimentación y la vida sana que divulgan sus métodos y opiniones, con o sin respaldo científico, y en cuyas cuentas suman miles de seguidores.
Como explica José Ignacio Armentia, que lideró el estudio, esto «influye en la medida de que se han convertido en medios a través de los que se informa a un mayor número de la población”. Las redes sociales permiten ofrecer “una mejor información alimentaria en las generaciones más jóvenes”.
En esta misma línea, Katie Keil apunta que «hay un montón de grandes dietistas registrados, junto con profesionales médicos y marcas creíbles, que están compartiendo contenido basado en la evidencia en las redes sociales. Animamos a la gente a encontrar y seguir esas fuentes de confianza”.
Contenido nutricional falso
Para comprender mejor el impacto que plataformas como TikTok tenía en las tendencias nutricionales, la Universidad de Dublín examinó el contenido dietético y nutricional de la red social. En el estudio se analizaron más de 67.000 vídeos: por medio de la inteligencia artificial, se compararon con las directrices de salud pública y nutrición.
Los resultados preliminares sugirieron que solo el 2,1 % del contenido nutricional analizado resultó ser verídico o exacto. Los autores reconocen que los hallazgos son preocupantes, pero destacan un aspecto positivo: la generación Z muestra una mayor confianza en el contenido compartido por dietistas-nutricionistas con titulación.
«Cada vez hay más personas que recurren a las redes sociales en busca de consejos sobre salud y bienestar, por lo que es fundamental que, como comunidad, mejoremos nuestros conocimientos sobre salud digital», afirma Theo Lynn, profesor de Negocios Digitales de la Escuela de Negocios de la Universidad de la Ciudad de Dublín.
El docente advierte que «hay que ser conscientes de la experiencia, los conocimientos, la autoridad y la fiabilidad de la fuente. Es importante entender que estas tendencias virales de TikTok a menudo carecen del rigor de los experimentos controlados y del consenso científico basado en la evidencia y, por lo tanto, no se debe confiar en ellas como fuente fiable de información».
Claves para evaluar la confiabilidad de los vídeos nutricionales en TikTok
Ante la avalancha de información nutricional falsa en TikTok, los responsables del estudio ofrecen estos consejos:
✅ Verifica las credenciales
¿Quién está detrás del contenido? ¿Es un dietista o nutricionista titulado o un médico? Busca información sobre el autor y asegúrate de que esa persona tenga experiencia y conocimiento adecuados. Aquí tienes algunas pistas para detectar a los falsos gurús.
✅ Confronta la información
No te conformes con el contenido de un solo vídeo: busca otras fuentes confiables que hablen sobre el mismo tema. Si encuentras información contradictoria, compara la evidencia que presentan.
✅ Cree en la opinión de expertos
Si varios expertos coinciden en su opinión, lo más probable es que la información sea veraz.
✅ Desconfía de las dietas milagro
Las dietas que prometen resultados rápidos y sin esfuerzo suelen ser poco realistas y pueden resultar perjudiciales para la salud.
✅ Plántale cara a los algoritmos
Las redes sociales te muestran lo que quieren que veas en base a tus intereses y búsquedas anteriores. No te limites a lo que te ofrece TikTok, busca información a través de otros canales.
✅ Escucha el consejo de profesionales
Consulta con un dietista-nutricionista y confía en la información proveniente de universidades, centros médicos y organizaciones de salud reconocidas.