¿Por qué se conserva durante tanto tiempo?
Una de las mayores ventajas que presenta el guacamole listo para consumir en comparación con el casero es que su duración es notablemente más alta. Para lograrlo se pueden emplear diferentes estrategias, que dependen del tipo de producto:
- Normalmente las salsas de guacamole se someten a un tratamiento térmico de esterilización, es decir, se aplican altas temperaturas durante un tiempo suficiente para eliminar los microorganismos patógenos.
- En el guacamole que se comercializa como recién hecho, se suelen añadir acidulantes y antioxidantes que dificultan el desarrollo de microorganismos patógenos y la oxidación del producto. Además, se mantiene a temperaturas de refrigeración para lograr esos mismos fines.
- En muchos de estos productos que se comercializan como recién hechos se aplican altas presiones sobre el producto ya envasado. Así se eliminan los microorganismos patógenos sin alterar la composición y las características organolépticas del mismo, a diferencia de lo que ocurriría si se aplicara un tratamiento térmico.
¿Es interesante el guacamole listo para consumir?
Para valorar si este tipo de productos resulta una buena elección, conviene sopesar las ventajas y los inconvenientes y sus diferencias con el casero.
¿Es saludable el guacamole?
El aguacate y los productos elaborados a partir de él, como el guacamole, siguen generando recelos entre algunas personas debido a la mala fama que aún persigue a las grasas. Pero estas son necesarias para el buen funcionamiento del organismo.
Lo importante es que procedan del alimentos saludables, como el aguacate. Por tanto, el guacamole elaborado con ingredientes saludables (aguacates, cebolla o tomate) también lo es.
¿Es mejor que el casero?
✅ Ventajas. Los productos listos para consumir tienen varias ventajas en comparación con las preparaciones caseras: no requieren tiempo ni esfuerzo de preparación y, además, tienen una vida útil relativamente alta, aunque esa duración depende mucho del producto y del tratamiento de conservación.
❌ Inconvenientes. También hay que considerar ciertos inconvenientes: algunos tienen una peor composición (poca cantidad de aguacate), un precio relativamente alto y una elevada cantidad de sal. No podemos elegir los ingredientes ni sus proporciones, como sí ocurre en una receta casera y, además, tienen un mayor impacto medioambiental, debido al envase y a que necesitan refrigeración.