¿Qué es la migraña?
La migraña es una cefalea primaria crónica y episódica cuyos síntomas suelen durar entre 4 y 72 horas. Se manifiesta con dolor intenso y unilateral, pulsátil, que empeora con el ejercicio y se acompaña de náuseas y sensibilidad a la luz, el ruido y los olores. Puede ser episódica, si el dolor aparece hasta 14 días al mes, o crónica, si se manifiesta 15 o más días en un mes.
En España, la migraña afecta al 12-13 % de la población, es decir, a más de cinco millones de personas; de estas, 1,5 millones sufren migraña crónica. Es más habitual en mujeres, con una proporción de 3:1. Además del dolor intenso, esta enfermedad impacta significativamente la calidad de vida que quien la padece, ya que afecta a la capacidad para trabajar, estudiar y realizar actividades cotidianas. Además, la Sociedad Española de Neurología (SEN) señala que más de un 70 % de las personas que padecen migraña crónica en España presentan una discapacidad grave.
¿Cuáles son los síntomas de la migraña?
La migraña puede ser de tres tipos:
🔹 Migraña sin aura
Es la forma más frecuente. Provoca un dolor muy fuerte, por lo que interfiere en la actividad habitual. Los síntomas incluyen dolor unilateral que puede extenderse a toda la cabeza, a veces pulsátil. En algunos casos, también se presenta en el cuello o la mandíbula. Dura entre cuatro horas y tres días (menos en niños y adolescentes) y empeora con la actividad física. Puede causar fotofobia, fonofobia, osmofobia, náuseas y vómitos.
🔹 Migraña con aura
Afecta al 15-30 % de las personas con migraña y se caracteriza por la aparición de síntomas adicionales antes o durante el dolor de cabeza.
- El aura visual, el más común, incluye destellos luminosos en el campo de visión.
- El aura sensitiva causa hormigueos que se desplazan desde los dedos hasta la boca.
- También existe el aura del lenguaje, menos frecuente, que provoca dificultad para comprender o articular palabras y suele aparecer junto a otros síntomas de aura.
🔹 Migraña crónica
Las cefaleas de este tipo de migraña afectan a la persona más de la mitad de los días del mes durante más de tres meses consecutivos. Al igual que en los otros tipos, el síntoma más característico de la migraña crónica es el dolor de cabeza pulsátil o palpitante, que puede variar de moderado a severo. Es frecuente que incluya un aura.
¿Qué causa la migraña?
La migraña se desencadena por la activación de un mecanismo encefálico que libera sustancias inflamatorias que provocan dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza. Sus causas no se entienden completamente, pero parece que la genética y ciertos factores ambientales tienen un papel importante.
Hay varios desencadenantes que pueden ocasionar episodios de migraña, como el estrés y la depresión, los malos hábitos de sueño y alimentación, el consumo de alcohol o cafeína, tomar analgésicos y los cambios de tiempo o el aumento de la presión atmosférica.
Los estímulos sensoriales, como la luz solar, las pantallas de ordenador, las luces intensas o intermitentes, los olores fuertes y los ruidos altos y constantes también pueden causar migraña.
¿Cómo se trata la migraña?
En la actualidad, no existe una cura definitiva para la migraña. Pero hay diversas opciones farmacológicas y no farmacológicas que ayudan a controlar los factores desencadenantes y reducir la frecuencia e intensidad de los síntomas, lo que mejora de modo significativo la calidad de vida de los pacientes.
✔️ Tratamiento sintomático
El tratamiento sintomático busca controlar la cefalea y los síntomas acompañantes. Es crucial iniciarlo de forma precoz, para que funcione de forma adecuada, y hay que adaptarlo a cada paciente.
Los fármacos que se utilizan son analgésicos, como antiinflamatorios no esteroideos o triptanes. En casos resistentes, se recurre a bloqueos anestésicos de los nervios pericraneales.
✔️ Tratamiento preventivo
El tratamiento preventivo se reserva para pacientes con crisis recurrentes y tiene como objetivo reducir su frecuencia e intensidad.
Se emplean fármacos orales, infiltraciones con toxina botulínica y anticuerpos monoclonales. Está indicado especialmente en casos en los que se registren tres o más crisis al mes o crisis prolongadas resistentes al tratamiento sintomático. La eficacia se evalúa por la reducción de días de dolor.
¿Se puede operar la migraña?
La cirugía para la migraña se promociona como una solución para pacientes que no encuentran alivio con tratamientos farmacológicos. Los especialistas que practican el tratamiento quirúrgico de la migraña, cirujanos plásticos, aseguran que funciona en el 90 % de los casos.
¿En qué consiste? Esta técnica se centra en descomprimir microquirúrgicamente ciertos nervios donde los pacientes identifican ciertos puntos gatillo; se pueden localizar en el cuello, cerca de los ojos o frente, en la nariz o en la cara.
Sin embargo, en el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología y la Sociedad Internacional de las Cefaleas, tienen otra opinión. Advierten que no hay suficiente evidencia científica que respalde la eficacia de estas técnicas quirúrgicas y que, además, no están aprobadas como opción terapéutica por ningún organismo regulador a nivel mundial.
En la SEN recomiendan consultar con un neurólogo para recibir información sobre la idoneidad de cualquier tratamiento de la migraña. Apuntan que en los últimos años ha habido avances significativos en el tratamiento de la migraña con la introducción de nuevos medicamentos, como los anticuerpos monoclonales anti-CGRP, los gepantes y lasmiditán. “Estos fármacos ofrecen nuevas opciones terapéuticas que pueden mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que aún no han encontrado una solución efectiva para manejar los efectos de esta enfermedad”, explican.