¿Tienes miedo al microondas de tu casa?, ¿piensas acaso que la industria alimentaria está constantemente pensando en envenenarnos?, seguro que tomar un alimento después de la fecha de caducidad no es para tanto ¿verdad?. Estoy seguro de que alguna vez has escuchado uno de estos bulos sobre seguridad alimentaria por ello, hoy en Consumer te contamos por qué no debes creer en ellos.
Número uno: el uso del microondas es totalmente seguro
Desde hace muchos años se viene diciendo que el uso del microondas destruye los nutrientes de los alimentos e incluso, que puede llegar a ser cancerígeno. Pero no: la radiación que usa en microondas es totalmente segura. De hecho, pertenece a la categoría de las radiaciones no ionizantes. Esto quiere decir que su energía es baja y que no es capaz de alterar nuestro ADN.
Segundo punto: la industria alimentaria no quiere envenenarnos
De hecho, les interesa que aguantemos cuanto más tiempo mejor para comprar sus productos.
Aunque se vendan ultraprocesados cargados de azúcares, sal y otros ingredientes poco saludables, también existen procesados con ingredientes saludables como las verduras ultracongeladas, las conservas de marisco y pescado, productos como el humus y el guacamole… Todos estos alimentos además cuentan con tecnologías que nos protegen durante mucho tiempo de las intoxicaciones alimentarias.
Y en último lugar: consumir alimentos pasada la fecha de caducidad
Consumir alimentos pasada a la fecha de caducidad puede ser muy peligroso, ya que es posible que en ese alimento hayan crecido microorganismos patógenos en cantidades suficientes como para provocar una enfermedad.
Lo mejor en estos casos, es seguir las pautas del fabricante y esas fechas que nos marca el envase. Y desde luego no jugarse la vida por un trozo de chóped.
👉 También te puede interesar…