Salvo contadas excepciones, los yogures griegos no se llaman así porque estén elaborados en Grecia o según la receta tradicional griega. En realidad es un nombre coloquial que se utiliza para yogures que se caracterizan por ser más densos y cremosos que los convencionales. Eso sí, no todos los que encontramos en el mercado son iguales. Comparamos las diez principales marcas y te contamos en qué fijarte antes de elegir.
Yogur griego: consejos para la compra
- Mejor evitar los azucarados. En algunos yogures griegos la presencia de azúcar añadido puede pasar desapercibida, así que conviene leer con detenimiento la lista de ingredientes.
- Proteínas. La clave de un yogur griego elaborado según la receta tradicional está en las proteínas: la información nutricional nos puede dar una pista. En estos la proporción ronda el 10 %, mientras en el resto está en torno al 3,6 %.
- Grasas y calorías. Para lograr que sean cremosos se suele añadir nata: conviene vigilar el contenido de grasas y el aporte calórico, dado que son significativamente más altos que en uno convencional.
- Espesantes. En algunos yogures la textura densa se logra añadiendo espesantes, como almidón. Mejor optar por versiones en las que los ingredientes sean de mayor valor nutricional, como leche o nata.
Dos tipos de yogur griego
Entre los yogures griegos que se comercializan en nuestro entorno podemos hallar dos grupos:
🥄 Los que se elaboran concentrando el yogur
- Es la receta tradicional. Se caracterizan por contener una elevada proporción de proteínas, lo que se explica por el proceso de concentración.
- También aumenta la proporción de grasa, aunque esto no es imprescindible, como muestran los productos de Fage, elaborados con leche desnatada.
- Son una buena opción, pero tienen un precio más elevado que algunos de los yogures griegos convencionales (0,63 euros/100 g).
🥄 Los que se elaboran añadiendo nata y leche en polvo
- Estos son los más numerosos. Se caracterizan por tener una proporción considerable de grasa, sin aumentar la cantidad de proteínas.
- Aquí encontramos dos tipos de productos según el precio: unos cuestan dos o tres veces más que los otros, pero esas diferencias no parecen estar justificadas.
- En este grupo las mejores elecciones serían Danone griego natural y Eroski, según queramos un producto con una cantidad de grasa relativamente moderada (7 % en Danone) o más alta (10 % en Eroski).
- Conviene tener presente que algunos yogures contienen azúcares añadidos, algo que sería recomendable evitar. Además, hay que señalar que ese aspecto puede pasar desapercibido si no prestamos atención, como sucede en Pastoret y Kaiku, cuyo diseño puede despistar.
Comparativa de yogures griegos
En las siguientes tablas, recogidas también en nuestra Guía de compra de yogures griegos, comparamos las características de las 10 principales referencias del mercado.