¿Los melones hembra tienen mejor sabor?
Esta falsa creencia parte de la premisa de que hay frutas macho y frutas hembra, algo que es falso. A veces el mito se completa asegurando que los melones hembra, hipotéticamente más sabrosos, se distinguen porque tienen líneas concéntricas en sus extremos.
Las frutas no tienen sexo, lo que hay son flores femeninas y flores masculinas, y los melones producen los dos tipos de flores en la misma planta.
Aunque la planta tenga ambos tipos de flores, no se da la autofecundación, porque el polen del melón es pesado y pegajoso y solo puede ser trasladado al ovario mediante insectos. Cuando el polen de las flores masculinas fecunda el óvulo de las flores femeninas se desarrolla la fruta. Los óvulos fecundados se transforman en semillas y los ovarios en el fruto.
Si hubiera que hacer una distinción de las frutas entre machos y hembras, todas serían hembras. No existe evidencia científica que demuestre que los que tienen líneas concéntricas son más dulces.
¿El agua con gas es una alternativa saludable a los refrescos?
Sí. El agua con gas es agua mineral natural que puede ser naturalmente gaseosa o a la que se le puede añadir gas carbónico. No debe confundirse con la gaseosa, que incluye aromas, azúcares o edulcorantes, o con la tónica, que incorpora quinina y también azúcares o edulcorantes. El agua de soda también podría ser una opción, ya que es un refresco, pero no lleva azúcar y se compone de agua, gas y bicarbonato sódico.
¿La pasta konjak ayuda a adelgazar?
Esta pasta está hecha con glucomanano, una fibra soluble obtenida del tubérculo del konjac (Amorphophallus konjac), una planta que se cultiva fundamentalmente en China y Japón. El glucomanano se obtiene lavando la harina de konjac con una disolución de etanol. Como toda fibra soluble, tiene un efecto saciante: al tomarla con agua se hincha en nuestro estómago, lo distiende y se activan los receptores que indican a nuestro cerebro que tenemos comida en el estómago.
En la Unión Europea puede usarse el reclamo “el glucomanano contribuye a la pérdida de peso en una dieta restringida en energía”, si el alimento cumple estos requisitos: contiene al menos 1 gramo de glucomanano por ración y debe añadir el mensaje de que el beneficio se obtiene con la ingesta diaria de 3 g en tres raciones de 1 g, junto con 1-2 vasos de agua, ingeridos antes de las comidas y en el contexto de una dieta hipocalórica. Es decir, solo en ese caso concreto puede tener efectos sobre el peso.
¿Por qué los alimentos no se doran en el microondas?
El color dorado característico de los alimentos que se fríen, tuestan u hornean es debido a la reacción de Maillard, un proceso que aparece en alimentos que tienen azúcares reductores y aminoácidos y que solo se produce con calor seco a temperaturas superiores a 120 ºC, que no se alcanzan con el microondas.
¿Qué diferencia al cacao natural del alcalinizado?
Estos dos tipos de cacao se distinguen por su sabor, su color y la cantidad de compuestos fenólicos que contienen.
La alcalinización es un proceso que consiste en tratar el cacao con una solución alcalina, como hidróxido sódico o bicarbonato, con el objetivo de reducir su acidez. Se puede hacer directamente sobre las habas de cacao –una vez fermentadas y secadas o incluso tras el tostado–, pero también sobre los productos obtenidos de ellas, como el licor de cacao o el cacao en polvo.
El natural tiene un sabor afrutado más ácido, con compuestos fenólicos que le aportan amargor y astringencia, y su color es variable, desde el marrón ligeramente rojizo al casi negro.
En el alcalinizado se reducen estos compuestos, obteniendo un sabor más suave, menos amargo y con el color oscuro que atribuimos al chocolate, especialmente cuando se usa en galletas, pasteles o helados. Además, la alcalinización mejora la solubilidad del cacao en agua, lo que es crucial para elaborar bebidas.
Generalmente no podemos saber si un chocolate es natural o alcalinizado porque legalmente los fabricantes no están obligados a indicarlo, aunque algunas marcas incorporan la palabra “natural” para diferenciarlo.
¿Qué contiene la cerveza sin filtrar?
En la elaboración de la cerveza hay un proceso de filtrado tras la fermentación con el que se eliminan los restos de levadura, lúpulo, cebada o malta, de manera que se consigue una bebida de aspecto homogéneo y con una composición estable.
En las cervezas sin filtrar no se realiza este cribado, por lo que es más turbia debido a las partículas en suspensión (puede presentar un sedimento en el fondo). Esta cerveza tiene un olor y un aroma más robustos que recuerdan al sabor de las materias primas y se relacionan con cervezas más artesanales.
¿Podemos reducir nuestra huella de carbono cambiando nuestra dieta?
Una investigación publicada en 2024 en Nature Food indica que solo con sustituir la mitad de nuestra ingesta de carnes rojas y procesadas por proteínas de origen vegetal, como legumbres, semillas, frutos secos, tofu o bebidas vegetales enriquecidas, se reduce la huella de carbono de nuestra dieta en un 25 %.