💧 Calabacín: 96,5 % de agua
El calabacín solo aporta 15 kcal por cada 100 gramos, pero es un alimento denso nutricionalmente, es decir, que cada caloría aporta muchos nutrientes. Siempre es mejor prepararlo en crudo, al vapor o a la plancha al dente para no perder fibra y demás nutrientes.
😋 Cómo comerlo. Sopa fría, a la plancha, solo o en guarnición, en ensaladas y salteados. También se puede cortar en tiras para crear fideos o espaguetis para utilizar como alternativa a la pasta.
💧 Apio: 95 % de agua
Está compuesto principalmente por agua, de ahí su bajo contenido calórico de solo 16 kcal por ración. Además, el apio contiene algo de fibra, vitamina K y potasio.
😋 Cómo comerlo. Crudo, cortado en palitos como snack o en sopas, cremas frías, en ensaladas, para untar el hummus…
💧 Pepino: 95,7 % de agua
A pesar de su contenido en agua, también lleva hidratos, que le aportan un mínimo contenido en calorías (13 kcal por 100 g). Unas 32,5 kcal por un pepino entero y vitamina C y minerales (potasio).
😋 Cómo comerlo. Cortado en rodajas, como aperitivo. Envuelto en una fajita, con tomate. En gazpacho (el tradicional o en otras recetas, con aguacate o espinacas), en ensalada o en carpaccio.
💧 Sandía: 95 % de agua
Sin apenas calorías (100 g tienen 20,3 kcal), su 95 % de agua provoca una gran sensación de saciedad y es muy diurética. La sandía contiene importantes cantidades de vitaminas y minerales.
😋 Cómo comerla. Cortada en cuadrados como tentempié, en ensalada, con queso fresco y especias, en batidos, añadiendo leche u otra fruta, o como gazpacho.
💧 Tomate: 94 % de agua
El tomate es un imprescindible del verano: está compuesto principalmente por agua. Un tomate mediano aporta cerca de media taza de agua (118 ml) y su nutriente mayoritario son los hidratos de carbono. También destaca por su vitamina C. Una ración de tomate cubre el 61 % de las ingestas recomendadas de esta vitamina.
😋 Cómo comerlo. Tan solo aliñado con aceite de oliva, acompañado de queso y albahaca, en ensalada campera, en gazpacho o en salmorejo, en tartar, en forma de sopa fría junto con otras hortalizas, como por ejemplo la remolacha.
💧 Melón: 92 % de agua
El melón es una de las frutas con más agua. Una ración (300 g) supone 50 kcal y proporciona el 75 % de la ingesta diaria recomendada de vitamina C. En cuanto a los minerales, cabe destacar su riqueza en potasio. Una ración de melón cubre un 16 % de las ingestas recomendadas para este mineral.
😋 Cómo comerlo. Cortado en cuadrados como postre o tentempié, o en brochetas con mozzarella, en ensaladas con frutos secos o legumbres, como una crema fría, como carpaccio, acompañado de jamón o en sorbete.