Qué productos se han retirado del mercado
Los productos afectados son Soraya Cápsulas, HHS Kuka Café, Soraya Slim Coffee Café, Lipo Solución y Té Detox, que se vendían como complementos alimenticios para perder peso o «quemar grasas».
Los análisis realizados por el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS revelan que estos productos contienen cantidades suficientes de sibutramina «para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que les confiere la condición legal de medicamentos«.
Sin embargo, y a diferencia de lo que sí ocurre con los medicamentos, los productos no fueron evaluados, analizados ni autorizados por la AEMPS antes de ponerse a la venta. De hecho, la sibutramina ni siquiera se declara en sus etiquetados, «dando información falsa sobre su seguridad y pudiendo causar daños graves a la salud de las personas que lo consumen», señalan desde la Agencia.
Qué es la sibutramina
La sibutramina es un fármaco que actúa como un supresor del apetito (anorexígeno) al influir en las sustancias químicas del cerebro que afectan el mantenimiento del peso corporal. Se trata de un principio activo que proporciona una sensación de saciedad y además produce un aumento del gasto calórico, ya que atenúa la disminución adaptativa del metabolismo basal durante la pérdida de peso. Por ello, hasta 2010 se utilizaba para el tratamiento de la obesidad.
El fármaco se recetaba, sobre todo, a las personas con sobrepeso que no conseguían adelgazar solo con dieta y ejercicio. Estaba destinado a personas con un índice de masa corporal (IMC) elevado o con factores de riesgo relacionados con la obesidad, como diabetes tipo 2, hipertensión o dislipidemias.
➡️ Riesgos y efectos secundarios de la sibutramina
Aunque la sibutramina es eficaz para la pérdida de peso, su uso se asocia con varios efectos secundarios graves. Entre ellos:
- Aumento de la presión arterial
- Incremento del riesgo de eventos cardiovasculares (como ataques cardíacos, cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares)
- Taquicardia y arritmias
- Dolores de cabeza
- Sequedad de boca
- Estreñimiento
- Insomnio
➡️ La sibutramina está prohibida en muchos países
La sibutramina se retiró del mercado en muchos países debido a estos riesgos. En 2010, tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) recomendaron la suspensión de la comercialización de este fármaco. En España se vendía con el nombre comercial Reductil, y la AEMPS también ordenó su retirada.
En la actualidad, la sibutramina está prohibida o restringida en muchos países debido a los riesgos para la salud. Sin embargo, aún puede encontrarse de manera ilegal o en productos no regulados, como es el caso de los cinco complementos que se acaban de retirar del mercado. Los «quemagrasas» que se comercializan para perder peso pueden resultar peligrosos para la salud.
Sildenafilo en el Té Detox
El Té Detox, además de sibutramina, contiene sildenafilo, una sustancia que está indicada para restaurar la función eréctil deteriorada mediante el aumento de flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5).
«Los inhibidores de la PDE-5 están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión, hipertensión arterial no controlada e historia de accidente isquémico cerebral (ictus isquémico). También, en pacientes con insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina tales como retinitis pigmentosa», detalla la AEMPS.
Además, el sildenafilo presenta gran cantidad de interacciones con otros medicamentos. Como explican desde la AEMPS, esto puede provocar reacciones adversas de diversa gravedad; sobre todo, cardiovasculares, «ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebrovascular, incluso muerte súbita cardiaca», que se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular.
Ya sean comprados o caseros, es importante recordar que consumir productos «depurativos» para adelgazar o «desintoxicar» el organismo, además de no valer para nada, puede poner en riesgo nuestra salud.