Un postre de nombre reconocido
Las natillas no están recogidas de forma expresa en la legislación. Eso significa que no existe una definición legal que determine sus características y tampoco unas medidas concretas que especifiquen, por ejemplo, los ingredientes que deben contener o la cantidad mínima en la que deben encontrarse.
A pesar de ello, muchas marcas —como La Lechera, Eroski, La Ermita o Mahala— utilizan la palabra “natillas” como denominación de venta, porque la legislación contempla esta posibilidad para los productos cuyo nombre no da lugar a error. Así, se asume que la mayoría de la población sabe que se trata de un postre lácteo elaborado principalmente a base de leche, con textura cremosa, aspecto amarillento y aroma a canela.
Otras marcas —Reina, Goshua, Dhul, Danone y Eroski Seleqtia— optan por utilizar como denominación de venta una descripción del producto; por ejemplo, “postre lácteo aromatizado sabor vainilla”. Mientras que Danet señala las dos opciones: “Postre lácteo. Natillas aromatizadas con sabor a vainilla”.
¿Qué ingredientes llevan las natillas?
Las natillas se elaboran básicamente a partir de cuatro ingredientes: leche, huevo, azúcar y canela. A partir de ahí podemos encontrar muchas opciones, según la cantidad de ingredientes y su variedad: tipo de leche, edulcorantes o azúcar, aromas en vez de canela…
🔸 Leche
La leche es el ingrediente principal de todos los analizados. Ahora bien, no tenemos forma de saber en qué proporción se encuentra porque es un dato que no se indica prácticamente en ninguno. Las excepciones son La Lechera y Eroski (85 % y 75 %, respectivamente), en las que se muestra esta cifra porque destacan su presencia en el envase.
¿Qué tipo de leche llevan?
La leche no se presenta en todos los productos del mismo modo. Las diferencias se hallan sobre todo en su cantidad de grasa. En los productos encontramos:
- Leche entera. Contiene más de un 3,5 % de grasa. Se utiliza como primer ingrediente en casi todos los productos analizados: La Lechera, Goshua, La Ermita, Mahala, Eroski y Eroski Seleqtia. También figura como segundo ingrediente en las natillas Reina.
- Leche parcialmente desnatada. Según la legislación, en la leche semidesnatada el contenido de grasa debe estar comprendido entre un 1,5 % y un 1,8 %. Se usa como primer ingrediente en Danet y Danone.
- Leche desnatada. Con menos de un 0,5 % de grasa, se utiliza como primer ingrediente en Reina y Dhul.
La leche entera aporta más calorías que la desnatada total o parcialmente, pero también más nutrientes (más grasas y más vitaminas liposolubles). Aunque en estos casos lo relevante es su contribución positiva a la textura y al sabor del producto.
🔸 Nata y huevo: dos habituales
La nata, es decir, la grasa de la leche, aporta cremosidad y sabor. Por eso se utiliza habitualmente como ingrediente en algunos productos. Se encuentra en Reina y Dhul, de modo que así se compensa el uso de leche desnatada, que es el primer ingrediente en estas natillas.
También hay nata en Goshua, Mahala y Eroski Seleqtia, en los que contribuye a aumentar la cremosidad y el sabor que ya aporta la leche entera.
La yema de huevo es, junto con la leche, uno de los ingredientes principales: contribuye a la textura —ayuda a espesar y aporta cuerpo y cremosidad—, al aspecto —contiene carotenoides que otorgan el característico color amarillo— y al sabor, además de aportar nutrientes de interés.
En cualquier caso, el uso de huevo no es imprescindible, ya que solo 4 de los 10 analizados en nuestra Guía de compra de natillas contienen este ingrediente. No es de extrañar, dado que tiene un alto valor económico en comparación con otras alternativas, lo que explica que solo se utilice en los productos que se comercializan como “selectos”. Se trata concretamente de La Ermita (15 %), Eroski Seleqtia (9 %), Goshua (8 %) y Mahala (4,7 %).
🔸 Azúcares naturales y añadidos
En cuanto a sus nutrientes, lo más destacable es su contenido en azúcares. En la mayoría los valores están comprendidos entre el 17 % de La Ermita y el 11 % de Eroski Seleqtia, es decir, una cantidad considerable (la media está en torno al 15 %).
Ahora bien, esas cifras se refieren a los azúcares totales, es decir, a los que están naturalmente presentes —porque forman parte de la composición de la leche— y a los azúcares que son añadidos por el fabricante. Estos últimos son los que realmente preocupan desde el punto de vista de la salud, aunque no podemos conocer su cantidad concreta porque la legislación no obliga a desglosar esta información.
Los tres productos con edulcorantes —Danone, Dhul y Reina— contienen entre un 4,8 % y un 7,5 % de azúcares presentes de forma natural en sus ingredientes. Esto puede darnos una idea de la cantidad de azúcares añadidos del resto: si consideramos que la cantidad promedio de azúcares totales es del 15 % y la de azúcares naturalmente presentes esta en torno al 5 %, podríamos concluir que la cantidad de azúcares añadidos es de aproximadamente el 10 %.
🔸 Proteínas, ¿hay diferencias?
La cantidad de proteínas va desde el 5 % de Danone hasta el 2,3 % de Eroski. Precisamente Danone destaca este aspecto en su envase. Esto podría hacernos pensar que la cantidad de este nutriente es especialmente elevada, pero la diferencia no es tan grande con respecto a otros productos. Mahala, por ejemplo, contiene un 4,24 %.
De hecho, por envase, estas tienen más proteínas que Danone (6,4 g frente a 6 g). La razón es que el envase de Mahala contiene 150 g de producto, mientras que el de Danone tiene 120 g. En Danone, esa cantidad de proteínas se logra con la adición de leche desnatada en polvo.
En el resto de los productos con los valores más altos (Goshua, Mahala, La Ermita y Eroski Seleqtia), las cifras se explican por el contenido de yema de huevo. La cantidad de proteínas podría orientarnos sobre la presencia y la cantidad de ingredientes interesantes como la leche o la yema de huevo. Pero no es una pista infalible, porque hay formulaciones en las que se utilizan ingredientes proteicos de menor interés, como sólidos lácteos.
🔸 Grasas y calorías
Las grasas van desde el 5,1 % de La Ermita hasta el 0,9 % de Dhul.
- Las cantidades son más elevadas en los productos elaborados con leche entera y yema de huevo (Goshua, La Ermita, Mahala y Eroski Seleqtia).
- Los valores más bajos se encuentran en los de leche desnatada y sin huevo (Reina, Danone y Dhul), con cifras desde el 2,5 % hasta el 0,9 %.
Desde el punto de vista de la salud podríamos pensar que es preferible optar por natillas que contienen poca grasa, pero no todas las grasas son iguales y no hay motivos para demonizar aquellas que proceden del huevo y de la leche. Además, hablamos de un producto que no se come por cuestiones de salud, sino por disfrute, y en ese sentido las grasas juegan un papel importante, dado que aportan textura y sabor.
En cuanto al aporte energético por cada 100 g, los valores más altos se encuentran también en los productos elaborados con leche entera y huevo (La Ermita, Mahala, Goshua y Eroski Seleqtia), con cifras entre 125 kcal y 161 kcal. Las que llevan leche desnatada y no contienen ni huevo ni azúcares añadidos (Danone, Reina y Dhul) tienen valores entre 62 kcal y 97 kcal.
Para hacernos una idea, 90 kcal es la cantidad de energía que aporta un plátano o cuatro galletas María, mientras que 160 kcal es la de un aguacate o siete galletas.
Nutri-Score: una C para casi todas
La puntuación en el sistema Nutri-Score con el nuevo algoritmo está determinada por el contenido de azúcares. Por eso todos los productos obtienen una C, a excepción de los tres que contienen edulcorantes: Danone, con una B y Reina y Dhul, con una A. Ahora bien, eso no significa que estos últimos sean saludables, sino que en principio podrían ser preferibles desde el punto de vista nutricional.