[ 📌 Ya estamos en WhatsApp y Telegram. ¡Entra y síguenos! ]
¿Qué es esta bebida?
La denominación de venta de este producto es «bebida vegetal ecológica con aronia, granada y cúrcuma»; sin embargo, tras el agua, el arroz es el ingrediente que está en mayor proporción y supone el 12 % del producto, una cantidad similar al de otras bebidas de arroz, que rondan el 12 %-15 %.
¿No lleva azúcar?
La declaración «sin azúcares añadidos» puede hacerse siempre que no se hayan añadido azúcares simples ni alimentos utilizados por sus propiedades edulcorantes. Sin embargo, esto no significa que no contenga azúcar: esta bebida tiene 7 g por cada 100 ml. Esto se debe a que, durante el procesado, se rompen los hidratos de carbono complejos del arroz, que es el ingrediente principal, liberando azúcares simples.
Un vaso de 200 ml de Arogran aporta el 56 % de la cantidad máxima de azúcares diarios recomendada por la Organización Mundial de la Salud. (OMS)
Ingredientes destacados, pero escasos
La granada y la aronia se destacan tanto con palabras como con imágenes, mientras que la cúrcuma solo lo hace con palabras. A pesar de usarse como reclamo, son ingredientes utilizados en proporciones muy pequeñas.
- Por cada 100 ml encontramos 5 g de aronia rehidratada y 1,5 g de granada en forma de zumo.
- La cúrcuma es el ingrediente usado en menor cantidad de todos y solo contiene 0,05 g.
Llama la atención la forma de presentar las cantidades en la lista de ingredientes, ya que, además de indicarlo como porcentaje, que es el formato exigido por la legislación, se destacan en negrita los gramos que suponen por cada litro, una unidad de medida totalmente inusual que puede dar la impresión de que la cantidad de cada uno de ellos es 10 veces superior a la cantidad real.
¿Qué son 7.000 unidades ORAC?
Las unidades ORAC miden la capacidad antioxidante de los alimentos en el laboratorio. El Departamento de Agricultura de EE. UU. tenía publicada una base de datos con los valores ORAC de distintos alimentos, pero la retiró porque «los datos sobre la capacidad antioxidante obtenidos por métodos in vitro no pueden ser extrapolados a los efectos que puedan producirse en humanos”.
En este caso, la capacidad antioxidante de esta bebida se debe a la presencia de ingredientes procedentes de las frutas. Dado que las frutas son ricas en antioxidantes de manera natural, el potencial beneficio de un vaso de esta bebida podría obtenerse simplemente comiendo fruta: una manzana grande Granny Smith con piel o un cuenco (150 g) de arándanos o de fresas ya nos aportan las 7.000 unidades ORAC de un vaso de Arogran, pero sin los 14 g de azúcares libres.
¿Un superingrediente?
Sobre la cúrcuma, el envase hace varias declaraciones de salud: «apoya la función del corazón», «alta potencia antioxidante» y «ayuda a mantener la eficacia del sistema inmune y a conservar la resistencia a las alergias». Para poder hacer declaraciones de salud, estas deben estar evaluadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que comprueba si hay evidencia científica que las apoye.
En el caso de los compuestos botánicos como la cúrcuma, estas declaraciones no han sido evaluadas ni autorizadas, pero su uso se permite de manera excepcional hasta que la EFSA emita su dictamen. Todas estas declaraciones se podrían hacer sobre alimentos convencionales. Por ejemplo, con 10 g de pipas de girasol obtendríamos tiamina en cantidad suficiente como para decir que “contribuye a la función normal del corazón” o 8 g de pimiento rojo contienen suficiente vitamina C para alegar que “contribuye a la función normal del sistema inmune”.
Conclusiones
- Es una bebida vegetal hecha básicamente con agua y arroz.
- Tiene una gran cantidad de azúcares simples y los beneficios que destaca pueden obtenerse fácilmente a partir de alimentos comunes.
- Es un 50 % más cara que la bebida de arroz sin azúcares añadidos de la misma marca.