[ 📌 Ya estamos en WhatsApp y Telegram. ¡Entra y síguenos! ]
Pera y manzana: bondades nutricionales para tus platos
- Tanto las manzanas como las peras son ricas en fibra —especialmente en pectina, un tipo de fibra soluble—, sobre todo si se consumen con piel. Para ello, se recomienda lavar a conciencia las piezas de fruta.
- Ambas también aportan agua, como muchas otras frutas, por lo que su consumo también ayuda a mantenerse hidratado.
- La pera destaca por su contenido en potasio y vitamina C y posee antioxidantes como los flavonoles. También se encuentran en la manzana, que aporta ácidos orgánicos que tienen efecto alcalinizante (facilita la eliminación de ácido úrico).
Las peras y las manzanas, como vegetales que son, ocupan un lugar destacado en el plato de Harvard. son una opción perfecta para incluir en desayunos, junto a yogur y frutos secos. También se pueden añadir a ensaladas, enriqueciendo así su aporte vegetal y aportando un toque de dulzor, o utilizarlas como parte de salsas y guisos. Las manzanas pueden comerse asadas —la reineta o la golden—, como un postre rico y nutritivo.
Cómo elegirlas y conservarlas
🍐 Las peras están maduras si ceden a la leve presión con el dedo. Al llegar a casa hay que liberarlas de cualquier bolsa o envoltorio para que puedan respirar y manipularlas con cuidado. Basta con guardarlas en lugares frescos, secos y protegidos de la luz, o bien en la parte menos fría de la nevera.
🍎 A la hora de elegir manzanas, descartaremos aquellas con golpes y arrugas. Algunas tienen motas que pueden extenderse por toda la piel y son una de las características de ciertas variedades, normalmente excelentes para su uso en la cocina. Si los frutos están sanos, se conservarán en perfecto estado durante días a temperatura ambiente.
💡 Idea de preparación: juntas, en compota
Esta preparación es perfecta para tomar con yogur, gachas, tostadas, sola y para acompañar a carnes, pescados y quesos.
- 1. Pela 2 kilos de manzanas y peras maduras.
- 2. Parte en trozos medianos y colócalos en una olla.
- 3. Añade medio vaso de agua y cocina a fuego medio durante 40 minutos, removiendo sin parar.
- 4. Incorpora una rama de canela, nuez moscada y cardamomo a mitad de cocción.
- 5. Reparte en recipientes y deja enfriar antes de guardar en la nevera.
- 6. Consume antes de siete días.