[ 📌 Ya estamos en WhatsApp y Telegram. ¡Entra y síguenos! ]
Actualmente siguen existiendo muchas queserías artesanas que mantienen el oficio elaborando queso con los ingredientes mínimos necesarios —leche, sal y cuajo—, y siguiendo procesos tradicionales. Estos proyectos están muy vinculados al territorio, fomentando una economía rural necesaria y muchas veces cuidando el entorno natural gracias a que trabajan con ganaderías extensivas. Este ecosistema de pequeñas queserías también implica una diversidad enorme de quesos.
🧀 ¿Cuántas porciones de queso se pueden comer al día?
En la pirámide nutricional, el queso se encuentra en la parte central con los lácteos. Los lácteos son un grupo de alimentos muy completo: fuentes de minerales como el calcio, el magnesio o el fósforo, y de vitaminas del grupo A y B. El queso, al ser un fermentado, es muy digerible, además de enriquecer la flora intestinal.
¿Y su grasa? La grasa es un macronutriente esencial para nuestro organismo y, su consumo moderado, dentro de una alimentación equilibrada y variada, es muy recomendable. No se trata de un alimento base en nuestra dieta, sino que complementa a otros alimentos como las verduras, las legumbres, los hidratos integrales o las proteínas de calidad.
Según un informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de 2022, se recomienda un máximo de tres raciones de lácteos al día, a combinar entre leche entera, yogur, kéfir y queso.
🤔 ¿Cuánto es una ración de queso?
Una ración de queso correspondería a 80 g-120 g de queso fresco o 40 g-60 g de queso curado. Una porción de queso acompañada de frutos secos, pan integral y fruta compone una estupenda merienda o almuerzo. De esta forma, la mejor manera es añadirlo como complemento: mezclado en un arroz de verduras, sobre unos huevos al plato con pisto o en el relleno de unas berenjenas con carne.
🧀 ¿Cuáles son los tiempos de maduración?
La textura de los quesos puede estar relacionada con el tiempo de maduración —a más tiempo de curación, menos agua y más dureza—, pero no es siempre así. Según su textura, los quesos pueden ser de pasta blanda, semiblanda, semidura, dura y extradura. El tiempo de maduración nos va a ayudar a escoger el queso:
- Fresco (sin maduración)
- Tierno (siete días)
- Semicurado (de 20 a 25 días)
- Curado (hasta 105 días)
- Viejo (hasta 6 meses)
- Añejo (9 meses)
🧀 ¿La corteza del queso se come?
Aquellas tratadas de forma artificial con cera, no. Las cortezas naturales son una parte esencial de la personalidad de cada queso. La mejor forma de comerlas es junto al resto del queso, para que el bocado sea completo.
🧀 ¿Cómo hay que conservar el queso?
- Compra el queso que vayas a consumir en los próximos 7-10 días.
- No lo dejes cortado, guárdalo de una pieza.
- Envuélvelo con papel parafinado para alimentos, que permite que respire y preserva su humedad.
- Una vez envuelto, mételo en un táper.