Las ayudas para la adquisición de libros de texto o los servicios de préstamo son un recurso esencial para muchas familias. La subida del IVA marca el inicio del curso 2012-2013 y la “vuelta al cole” supondrá un reto importante para muchas economías familiares. La compra de los libros de texto es uno de los mayores gastos que se deben asumir. Por ese motivo, las comunidades autónomas implementan diferentes programas de ayudas. Los más habituales son dos, desgranados a continuación: las ayudas directas, con las cuales los alumnos reciben un importe determinado para la compra de libros de texto, y los programas de préstamo y reutilización, cada vez más extendidos.
Para este curso 2012-2013, algunos organismos públicos autonómicos han variado el sistema de ayudas debido a la coyuntura actual de crisis. Se han reducido las cantidades destinadas a este fin y se han establecido alternativas a la gratuidad total de los libros mantenida en los últimos años. Estos programas permiten reducir el coste medio de la compra de libros de texto de forma más o menos significativa, en función de la modalidad de subvención que corresponda.
El 31,3% de la facturación del mercado editorial en nuestro país corresponde a los ingresos obtenidos por la venta de los libros de texto escolares. Tal como reflejan los datos del informe de la Federación de Gremios de Editores, ‘Comercio interior del libro en España 2011’, el pasado año, la facturación de estos ejemplares llegó a 868 millones de euros, un 6,2% más que el año anterior, debido a la renovación de buena parte de los libros, al cumplirse los cuatro años de vigencia de estos, señala el informe.
Ayudas directas para la compra de libros de texto
Varias comunidades autónomas tienen establecido un sistema de ayuda directa a las familias, que consiste en la entrega de un cheque o bono libro por una cantidad determinada, para que se canjee por los libros de texto al realizar la compra:
Andalucía. La gratuidad de libros en esta comunidad se asienta en los denominados cheques-libros para los cuatro primeros cursos de Educación Primaria y segundo de Educación Secundaria. El resto de cursos se cubren con el programa de préstamo.
Asturias. Se concede una ayuda familiar directa por cada hijo matriculado en niveles obligatorios en centros sostenidos con fondos públicos. El año pasado, podían beneficiarse de esta ayuda las familias que no superaban determinados umbrales de renta (desde 17.377 euros para familias de dos miembros, hasta 39.877 euros para las de ocho), que este año se rebajarán. Se endurecen los criterios para recibir las ayudas.
Cantabria. Elimina la concesión del cheque-libro a los alumnos de Primaria y de ESO de los centros mantenidos con fondos públicos cuyas rentas familiares no sobrepasen los 28.000 euros. La ayuda, por tanto, queda para los perceptores de renta de integración social, pensiones no contributivas y parados sin derecho a subsidio.
Castilla y León. El Programa de Gratuidad de los libros de texto se dirige a los alumnos de Primaria y ESO con rentas familiares inferiores a 60.000 euros. Este límite no se aplica a las familias numerosas o a otras que cuentan con un miembro con minusvalía superior al 33%, víctimas de actos terroristas o de violencia de género. Tanto para Primaria como para Secundaria, el año pasado, el importe de la ayuda osciló entre 105 y 140 euros. Para este año, aún no se conoce la ayuda.
Galicia. Convoca ayudas para la adquisición de libros de texto, materiales curriculares y material didáctico y complementario, que necesiten los alumnos matriculados en Educación Primaria, Secundaria y Especial de centros sostenidos con fondos públicos. Solo los alumnos repetidores de 1º o 2º de Primaria pueden solicitar esta ayuda por emplearse material que no puede reutilizarse. Estas ayudas se conceden cuando los niveles de renta familiar no exceden los 9.000 euros. Las subvenciones en función de la renta, el curso y si se pertenece a familia monoparental oscilan entre 90 y 180 euros.
La Rioja. Solo las familias con rentas más bajas serán beneficiarias de estas ayudas, que terminan con la gratuidad de los libros de texto. Las ayudas se concederán de momento en 1º y 3º de Secundaria, aunque está previsto que se amplíen al resto de cursos de manera sucesiva.
Murcia. El bonolibro para la compra de libros de texto se concedió en el curso 2011-2012 a las familias de alumnos de niveles obligatorios de centros sostenidos por fondos públicos que no superaban un determinado umbral de renta (desde 16.105 euros para familias de dos miembros a 37.893 para ocho miembros). La ayuda fue de 110 euros para Primaria y de 150 euros para ESO. Para este curso, todavía no se ha publicado información a este respecto.
Valencia. El próximo curso se entregará un bonolibro máximo de 125 euros, en función de la renta de las familias. Este requisito se implanta por primera vez este año, de modo que se beneficiará a las que tengan menos ingresos. Las ayudas serán de 125 euros, para los alumnos cuya renta por cada miembro de la unidad familiar no supere los 5.591 euros; 87,5 euros, para rentas entre 5.591 y 7.455 euros; y 50 euros, para quienes superen 7.455 euros por cada miembro. Los umbrales se establecen en 24.089 euros como máximo para una familia de dos miembros; 32.697 euros en el caso de tres miembros; 38.831 euros para cuatro miembros; 43.402 euros para cinco miembros; 46.853 para seis miembros; 50.267 euros para siete miembros; y 53.665 euros para ocho miembros. La segunda convocatoria para solicitar las ayudas permanecerá abierta del 3 al 14 de septiembre.
Préstamo y reutilización de libros de texto
Otras comunidades han optado por ayudar a las familias a través de la fórmula del préstamo de los libros de texto o este se combina con la concesión de ayudas a las familias más necesitadas. Este sistema consiste en la reutilización del material escolar, es decir, los libros son gratuitos, pero una vez finalizado el curso, los estudiantes deben entregarlos al centro para que otros alumnos puedan usarlos en años académicos sucesivos. Los manuales se renuevan cada cuatro años, aunque en general, de manera excepcional, los libros correspondientes a 1º y 2º de Primaria se cambian todos los años.
En varias autonomías el modelo de préstamo y reutilización está ya implantado en todos los niveles de enseñanza obligatoria. Sin embargo, en otras comunidades, no ha finalizado aún este proceso y la gratuidad no alcanza a la totalidad de los alumnos.
Madrid cambia las ayudas a las familias por subvenciones a los centros para crear un fondo bibliográfico, igual que la Comunidad Valenciana