Madre lactante: ¿qué cosas debe evitar?

Durante la lactancia es preciso mantener a raya la cafeína, el tabaco, el alcohol y prestar mucha a atención a los medicamentos
Por EROSKI Consumer 13 de diciembre de 2022
Lactancia
Imagen: alfcermed

Muchas madres que dan el pecho a sus hijos se preguntan por la dieta que deben seguir durante la lactancia. Por ejemplo, qué conviene comer, cuáles son las vitaminas necesarias o qué cantidad de alimentos hay que servirse en el plato? Sin embargo, salvo raras excepciones, la alimentación de la madre no altera ni la calidad ni la cantidad de leche que produce. Otros hábitos, en cambio, sí lo hacen. Por ello, para cuidar la salud y el bienestar del bebé es más importante preocuparse de lo que no se debe hacer, como se detalla en este artículo: cafeína, tabaco, alcohol y medicamentos.

✅ Alimentos

La dieta de la madre debe ser equilibrada. Y con ello bastará para amamantar de manera correcta a su bebé. No obstante, puedes tener en cuenta estas pautas:

👉 Alimentos flatulentos

A pesar de su fama, alimentos flatulentos como las alubias o los garbanzos (o las burbujas de las bebidas) no pueden causar la menor molestia al bebé. Llos gases se producen exclusivamente con la digestión de esos alimentos en el intestino materno y, desde luego, en ningún caso alcanzan su leche.

👉 Espárragos, apio o especias

Los espárragos, el apio, las alcachofas, las coles, las cebollas, los ajos y muchas especias sólo dan su sabor a la leche de forma apreciable si se abusa de ellos. Pueden consumirse con moderación.

👉 Alimentos alergénicos

Es posible que un bebé resulte alérgico a algún alimento que consume la madre, especialmente la leche de vaca.

Si parece existir alguna relación entre la ingesta materna de un determinado alimento y cualquier síntoma del bebé, como vómitos o malestar, el pediatra puede recomendar eliminarlo temporalmente de la dieta; pero no deben hacerse pruebas indiscriminadas y sin control.

Tabaco

Img cigarro 11
Imagen: Carmen

El tabaco no debería formar parte de la vida de la madre durante la lactancia (ni en el embarazo):

  • La nicotina pasa a la leche materna y disminuye su producción, por lo que es recomendable no fumar durante el periodo de lactancia.
  • La nicotina que pueda llegarle con la leche no es lo que más perjudica al bebé, sino el humo que le hagan respirar y lo que su madre haya fumado durante el embarazo. Dado que fumar perjudica la salud de la madre y también puede dañar la del hijo, conviene dejar este hábito cuanto antes, preferentemente antes del embarazo.
  • En caso de que la madre decida seguir fumando, esto no le impide dar de mamar, aunque conviene primar el bien del pequeño. Si se ha de fumar algún cigarrillo, es preferible que sea después de las tomas.

Cafeína

La cafeína estimula el sistema nervioso central, por lo que hay que tener en cuenta algunos aspectos:

  • El abuso de café o de bebidas de cola con cafeína puede producir inquietud e insomnio en el bebé.
  • No conviene tomar más de uno o dos cafés cortos o americanos al día.
  • Siempre es mejor repartir. Es preferible tomar dos cafés ligeros, que uno sólo muy fuerte.
  • Los efectos del té son algo menores, porque la teína se absorbe más despacio, pero por lo demás, sólo se distingue de la cafeína por el nombre.

Alcohol

Respecto al alcohol, en realidad no hay ningún nivel de alcohol en la leche materna que se considere beneficioso para un bebé:

  • Es falso que la cerveza aumente la producción de leche; de hecho, aunque no es su principal inconveniente, el exceso de alcohol la disminuye.
  • Cuando se toma alcohol en pequeñas cantidades, no llega a pasar a la leche materna; por eso, puede permitirse de vez en cuando una cerveza o medio vaso de vino con la comida.
  • A altas dosis, el alcohol puede intoxicar muy gravemente al bebé, por lo que durante la lactancia hay que evitar rigurosamente el consumo de bebidas de alta graduación alcohólica.
  • El consumo de alcohol en la madre lactante puede llegar a afectar el desarrollo psicomotor del bebé y disminuye, además, su capacidad para cuidarle adecuadamente.

Medicamentos

El médico te indicará qué medicación puedes tomar si caes enferma a l mismo tiempo que das el pecho a tu hijo.

  • Conviene tener en cuenta que hay unos pocos que están totalmente prohibidos. En estos casos, si su uso es imprescindible, hay que suspender la lactancia materna.
  • Con la excepción de las infusiones más clásicas, cualquier producto que no esté debidamente registrado, sea natural o no, o cuya composición sea desconocida, supone un peligro para el bebé.
  • Salvo que en el prospecto se afirme explícitamente que puede utilizarse sin riesgo alguno para el bebé durante la lactancia, siempre se debe consultar con el pediatra antes de tomar un medicamento.

La mayoría de los que se emplean habitualmente se consideran seguros, porque no pasan a la leche, porque lo hacen en una cantidad tan pequeña que sus efectos indeseables son irrelevantes, o porque incluso se podrían administrar directamente al propio bebé.

👉 Paracetamol

Es uno de los analgésicos de uso más corriente entre adultos y niños; es lo único que se precisa, además de tiempo, para pasar un resfriado o una gripe.

👉 Aspirina

También se permite el consumo esporádico de alguna aspirina, pero a dosis altas y mantenidas, podría causar problemas.

👉 Antibióticos

La mayor parte de los antibióticos de uso frecuente también se consideran seguros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube