Hacer deporte es muy saludable, pero conviene saber cómo influye en la actividad glandular
Suprarrenales
Debido al hiperfuncionamiento suprarrenal, la eliminación del sodio se frena mientras que la de potasio aumenta considerablemente, situación que debería ser a la inversa.
Tiroides
Se admite su hiperactividad durante esfuerzos prolongados. Interviene en gran número de metabolismos (proteico, lipídico, mineral, sanguíneo, circulatorio, digestivo, nervioso, psíquico y sexual). La parte activa de la hormona tiroides parece ser derivada de la tirosina, rica en yodo.
Hipófisis
Se sabe que la somatohormona, segregada por la hipófisis, es el agente que moviliza los ácidos grasos para que sean utilizados como combustible durante el esfuerzo físico.
Paratiroides
Regulan el metabolismo del fósforo y del calcio y juegan un cometido importante en la excitación neuromuscular.
Páncreas
El esfuerzo efectuado es capaz de movilizar las reservas de glucógeno de músculo e hígado, y favorecer, al igual que la insulina, la penetración de la glucosa en las células donde será utilizada como combustible energético. La insulina es una proteína que contiene 11 aminoácidos y un 3,3% de azufre.
– Aminoácidos en general, y tirosina, metionina y cistina particularmente. Se obtienen a través de proteínas de alto valor biológico, es decir, alimentos de origen animal (carne, pescado, huevo, leche y derivados).
– Colesterol. Necesario para el funcionamiento de las gónadas (testículos y ovarios). Se encuentra en la grasa animal (vísceras, huevos, leche entera, mantequilla…).
– Yodo. Ingrediente de la hormona tiroides. Se encuentra principalmente en los crustáceos, y de manera artificial en la sal yodada.
– Azufre. Es uno de los elementos esenciales de las legumbres secas.
– Calcio. Se encuentra principalmente en la leche y derivados.