Las camadas descontroladas son un caldo de cultivo para el abandono de perros. Por ello es muy importante tomar la decisión de tener una camada de cachorros de perro de una manera responsable y comprometida. Una vez que se ha tomado la decisión, para encontrar dueños adecuados para los cachorros, hay que calcular cuántos cachorros tendrá la perra, firmar un acuerdo escrito sobre el reparto de la camada, tener en cuenta algunos consejos para encontrar adoptantes responsables para los cachorros y evitar que el cachorro sea un regalo sorpresa.
Calcular cuántos cachorros tendrá la perra
Saber el número de crías que puede parir la perra es esencial para planificar su adopción
Una hembra canina puede parir desde un cachorro hasta más de 15. Hay razas que son más prolíficas que otras. El veterinario nos podrá asesorar antes de que la perra quede preñada. Además, gracias a las ecografías, se puede conocer el número de cachorros a partir de pocas semanas de gestación. Conocer esta información es la mejor forma de calcular el número de adoptantes que necesitaremos.
Hay que tener en cuenta, asimismo, que los dueños del macho, y futuro padre de los cachorros, también cumplen un papel importante en el momento de buscar dueños comprometidos con el cuidado de los cachorros.
Acuerdo escrito sobre el reparto de la camada
Para evitar malentendidos, es recomendable firmar un acuerdo entre los dueños de la hembra y el macho, donde se especifique el número de cachorros a los que cada parte implicada encontrará familia. Juan Antonio Aguado, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, explica que «entre dueños que cruzan a sus perros hay una norma habitual que consiste en que el dueño del macho tiene derecho a quedarse al menos con un cachorro».
En caso de que la hembra tenga una sola cría, le correspondería a los dueños de la hembra. Pero, para evitar problemas, es recomendable «dejar bien claro el protocolo de actuación y, si puede ser por escrito, mejor», advierte Aguado.
Encontrar adoptantes responsables para los cachorros
Es más recomendable que el adoptante sea una persona de confianza de los dueños, como un familiar o un amigo. Una vez que se haya agotado esta posibilidad, se debe localizar a los posibles dueños más apropiados.
A un candidato adecuado para tener un cachorro de perro y cuidarle durante toda su vida «se le nota que está entusiasmado con la idea de tener al cachorro, con hacerse cargo de él y se preocupa por saber qué necesitará: juguetes, comida o accesorios», explica Aguado.
Evitar que el cachorro sea un regalo sorpresa
Un animal nunca debe ser un obsequio para alguien que no haya planificado su adopción
Los cachorros de la camada no deben servir, en ningún caso, como regalos sorpresa. «No puedes regalar un perro si no sabes que es deseado, porque implicará unos gastos y una responsabilidad que solo se puede asumir desde la reflexión», explica el veterinario. En cualquier caso, cuando no se conoce al candidato, la mejor opción es no ofrecerle el cachorro, ya que las crías pueden ser víctimas de la venta especulativa e ir a parar a manos de personas que no las cuidarán bien.
La otra cara de la moneda con respecto a la cría de cachorros es el abandono. “Recomiendo a quien quiera criar una camada que visite antes uno de los albergues de recogida de animales, para que vea todos los animales que esperan a ser adoptados”, recomienda Arancha Sanz, de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid. Muchos de los canes que esperan son, precisamente, cachorros que alguien compró y luego decidió abandonar. Solo en 2010, se abandonaron en nuestro país un total de 109.074 perros, según el estudio “Fundación Affinity sobre abandono de animales de compañía”.