La función de Navidad en el colegio o en la guardería es uno de los actos escolares que más disfrutan las familias y que con más ilusión viven los niños. Pero antes de que llegue el gran día, hay que enfrentarse a los preparativos, entre ellos, buscar los disfraces. En tiempo de crisis no se puede estirar mucho el bolsillo, por eso, este artículo propone trece ideas económicas para diseñar un disfraz casero para niños y bebés: un Papá Noel muy especial, pastor o pastorcilla, angelito o hadita, estrella, copo de nieve o campana de Navidad, disfraces para el portal de Belén (San José y Virgen María) y trajes de Olentzero, Esteru y Angulero para los niños del País Vasco, Cantabria y Asturias. También se dan varios consejos de ahorro para las familias, con el fin de no gastar más de lo necesario en estos trajes.
Un disfraz de Papá Noel para niños muy especial
Elaborar un disfraz de Papá Noel para niños es asequible. Se pueden aprovechar distintas prendas que haya en casa, como un pantalón de chándal rojo (o negro) y una rebeca o chaqueta del mismo color, de un par de tallas más grande que el pequeño. Se recortan varias tiras de una tela de borrego y se cosen en los puños, parte inferior y sobre los botones de la chaqueta. El traje se complementa con un cinturón negro.
El gorro se puede confeccionar con un poco de fieltro rojo, aunque es posible encontrarlos ya hechos y a un precio muy económico en el mercado.
Por último, este patrón y un poco de fieltro blanco bastan para fabricar una bonita barba para el pequeño. ¡A disfrutar!
Un disfraz de pastor o pastorcilla: ¿cómo hacerlo?
El disfraz de pastor o pastorcilla es uno de los más recurrentes en las funciones de Navidad. Los pastorcitos lo tienen fácil, ya que la base de la vestimenta se puede solucionar de forma sencilla con la ropa habitual del niño o bebé: bastan un pantalón de pana, unas botas y una camisa de franela de cuadros. Sobre esta indumentaria, se colocan los complementos, que se pueden elaborar a partir de una pieza de tela de borreguito. En el blog Lo mejor de las manualidades se explica, de forma detallada, cómo cortar y coser las polainas, el gorro, el chalequillo y el zurrón del disfraz de pastor.
Para el disfraz de pastorcilla, se puede utilizar una falda de vuelo de la niña
El disfraz de pastorcilla necesita algo más de elaboración. Para hacerlo más sencillo, se puede utilizar una falda de vuelo de la niña, de cualquier color o estampado. Otra opción es hacer una
Traje de estrella, copo de nieve y campana de Navidad
Para el disfraz de estrella, copo de nieve o campana de Navidad, hay que conseguir dos cartones con el suficiente grosor
Disfrazar al pequeño de estrella es sencillo. Tan solo hacen falta unos pocos materiales y algo de maña. Se puede adaptar, además, para elaborar un copo de nieve (basta con cambiar el contorno) o una animada campanilla de Navidad.
El primer paso es conseguir dos cartones de un grosor suficiente como para que no se doblen. Sobre ellos, se dibuja una estrella de cinco puntas (en este enlace se explica cómo dibujarla) y se recorta con unas tijeras o un cúter. El tamaño de la estrella, del copo de nieve o de la campana se calcula en función de la altura del niño, de modo que cubra todo el tronco.
El siguiente paso es forrar o pintar ambas estrellas de cartón por una de sus caras. Para ello, se puede utilizar papel charol dorado o plateado o bien un aerosol de color oro o plata. Si se trata de un copo de nieve, mejor blanco.
Una vez decorada, se realizan dos perforaciones a ambos lados de la parte superior de cada cartón (hay que procurar que coincidan) y se introduce por ellas una cinta, que sirva para unir un cartón con otro. La cinta reposará sobre los hombros del pequeño cuando se ponga el disfraz. Si se desea que quede más sujeto, se pueden añadir otras cintas en los costados.
Por último, el niño se viste con unas mallas o leotardos y un jersey de cuello alto negro o blanco, para que destaque bien la estrella, copo o campana sobre su figura.
Disfraz de angelito o hadita para la función de Navidad
Para disfrazarse de angelito o de hadita de Navidad son fundamentales dos elementos: una túnica y las alas. Para la túnica, lo más sencillo es utilizar un camisón blanco o celeste a la medida del niño. Se puede decorar con un espumillón dorado o plateado, cosido en el bajo y los puños, o con un cinturón forrado de papel de plata para la cintura. Una alternativa es usar una camiseta grande de adulto como túnica o fabricar una a medida, con una sábana vieja (en este enlace se encuentran distintos patrones).
La parte más complicada de este disfraz son las alas, pero hay varias ideas para fabricarlas. Una de ellas consiste en emplear dos perchas de alambre: se unen por los ganchos con cinta adhesiva y se forran, con unas medias de color blanco. También se pueden dibujar y recortar sobre una plancha de goma eva blanca o sobre un cartón que luego se forre con papel plateado o se pinte con un aerosol.
Disfraces para el portal de Belén: San José y la Virgen María
El disfraz para los dos protagonistas del portal de Belén parte de una misma base: una túnica, que se puede elaborar con un retal de tela lisa o una sábana vieja (de color oscuro para San José y de color más claro para la Virgen María). La túnica se ciñe al cuerpo del pequeño con una soga estrecha. Con este patrón, adaptado al tamaño del niño o niña, será incluso más fácil.
En la misma plantilla, se marca el patrón para hacer un sencillo velo con otro tejido, que se sujeta a la cabeza con una diadema forrada de tela -en el caso de la Virgen- o con un trozo de cuerda fina, para la vestimenta de José.
Como complemento, San José luce una barba pintada con un lápiz de ojos marrón. Además, puede llevar un trozo de tela de color más oscuro, que le caiga por encima del hombro, sobre la túnica, así como una rama de árbol caído, que asemeje a un bastón.
Por su parte, María puede adornar sus ropajes con otro retal de distinto color sobre los hombros. Y como no, con un muñeco envuelto en una mantita en los brazos, que asemeje al Niño Jesús.
Traje de Olentzero, Esteru y Angulero para el colegio
Olentzero, Esteru y Angulero son personajes mitológicos que forman parte esencial de las tradiciones navideñas de algunas comunidades autónomas y, por lo tanto, también tienen un papel destacado en las funciones y teatros escolares.
Estas son algunas ideas para caracterizarse como estos personajes.
Olentzero en el País Vasco: este personaje representa a un carbonero que es el encargado de repartir los regalos entre los niños del País Vasco en Nochebuena. Para disfrazarse de Olentzero se requiere un pantalón gris o azul (se puede optar por un vaquero), unos calcetines gruesos de lana blanca, un blusón negro abierto y un pañuelo de cuadros al cuello.
Con una pieza de fieltro negro se pueden elaborar los complementos. Entre ellos, las cintas, que cruzadas en las piernas asemejan el calzado característico (abarcas). También la faja, que se coloca en la cintura y la txapela del personaje, para la que se puede utilizar este patrón disponible en la Red.
Esteru en Cantabria: el leñador de la mitología cántabra entrega regalos en los hogares de esta comunidad el día de Navidad. Para la base del disfraz de Esteru se puede usar la propia ropa del pequeño. Bastará con un pantalón de pana y una camisa de cuadros gruesa.
El traje se complementa con una boina (se puede utilizar el mismo patrón que para la de Olentzero). El hacha es fácil de hacer con un poco de goma eva gris pegada a un palo grueso de madera, por ejemplo el de un desatascador. Falta el bastón, para el que bastará un palo de escoba o fregona, forrado con fieltro marrón.
Angulero en Asturias: este personaje tradicional asturiano representa a un pescador que reparte regalos entre los niños el 25 de diciembre. Disfrazarse de Angulero es fácil. Basta con buscar un impermeable largo de color amarillo, un gorro de lana de color azul y unas botas de agua del mismo color.
Si es posible, dejar dobladillos grandes en las túnicas y prendas que los tengan. Así, el disfraz se podrá reutilizar en años posteriores.
Si es necesario adquirir pinturas para la cara o el cuerpo, es mejor comprarlas entre varias familias, para que resulte más económico.
Hablar con otros padres y madres de cursos posteriores, para pedir prestado elementos del disfraz que puede que ya no necesiten.
Recurrir a los armarios de los adultos. Muchas prendas viejas o anticuadas pueden ser de mucha utilidad para diseñar un magnífico disfraz de Navidad para los pequeños.