De repente, sin razón aparente, el bebé rechaza la leche materna. ¿Qué ocurre? Los especialistas denominan a esta situación huelga de lactancia del niño. Este artículo explica cuáles son los motivos por los que un lactante rechaza el pecho y ofrece consejos de expertos para reanudar las tomas de leche de la madre con éxito.
El bebé no quiere la leche materna
«No quiere saber nada del pecho», «Solo mama por la noche», «Estoy desesperada, no quiere comer». Estos son comentarios frecuentes entre algunas madres que ven con sorpresa cómo de pronto el bebé ya no quiere la leche materna. Lo más probable es que sea una «huelga de lactancia», como así denomina la Asociación Española de Pediatría (AEP) a este parón. Ocurre cuando un bebé lactante «rechaza el pecho materno», apunta la guía ‘Lactancia materna‘ de la AEP.
Un bebé puede rechazar la leche materna durante cinco díasEs habitual que esta situación dure entre tres y cinco días, señala la Asociación España de Pediatría. Y es importante no confundir este parón con el cambio en el ritmo de lactancia que se produce alrededor de los tres meses de vida, cuando el bebé demanda menos leche materna, porque disminuye su ritmo de crecimiento.
¿Por qué el bebé no quiere el pecho?
Esta huelga de lactancia no se puede achacar a una sola causa. Las razones pueden ser variadas, apuntan desde el grupo de apoyo a la lactancia Alba.
Sin embargo, para que la lactancia continúe con normalidad, es preciso investigar e identificar el motivo. Estos son los más comunes, según la Asociación Española de Pediatría.
Problemas de salud en el bebé. El malestar por la salida de los primeros dientes o por una infección en la boca son algunas razones frecuentes; también la otitis, que le produce dolor cuando succiona, y un resfriado con exceso de mucosa que le dificulte la respiración al mamar.
Malas prácticas en la lactancia. El uso continuado de biberones o chupetes puede confundir al bebé cuando tiene que agarrar el pezón. Tampoco ayuda ofrecer el pecho en un ambiente ruidoso o con demasiados estímulos que distraigan al pequeño durante la toma. Limitar las comidas a unos horarios específicos y los parones en la lactancia motivados por la madre son otras razones.
Cambios en la rutina. Una mudanza, la vuelta al trabajo de la madre o un cambio de la persona que cuida al bebé pueden influir.
Modificaciones de la leche materna. Puede aparecer una intolerancia o alergia del pequeño a algunos alimentos que toma la madre. También puede afectarle el uso de cremas o perfumes aplicados en el pecho.
¿Cómo reanudar la lactancia materna?
Las asesoras del grupo de apoyo Alba señalan que, ante todo, es preciso mantener la calma y tener paciencia. Una vez identificado el problema, «si se busca la solución que corresponde en cada caso, la lactancia se reanudará en pocos días», apuntan.
Los malos hábitos en la lactancia se deben resolver con buenas prácticas (puede ser preciso contar con el apoyo de un especialista).
A continuación se recogen algunos consejos para reanudar la lactancia materna.
Intentar que el bebé mame por la noche: estará más tranquilo y es más fácil que acepte el pecho.
No frenar la producción de leche y extraerla con ayuda de un sacaleches o de forma manual.
Ofrecer el pecho al pequeño de pie y en movimiento. Otra opción es sujetarlo con una mochila portabebés.
Fomentar el contacto con la piel del bebé: favorecerá el vínculo y estimulará la vuelta a la lactancia.
Buscar ayuda en un grupo de apoyo a la lactancia para compartir la frustración y obtener asesoramiento.
En caso de que el bebé esté enfermo, la solución pasa por obtener un diagnóstico del especialista con el tratamiento más adecuado.