Hacer un muñeco del perro o gato y de su dueño es una idea original y muy barata para regalar o autorregalarse. En este artículo se explica cómo fabricar un muñeco perruno con un calcetín en desuso, con camisetas viejas, con pedazos de revistas y periódicos antiguos y hasta de amigurumi o ganchillo. Para los menos manitas, se ofrecen direcciones imprescindibles donde encontrar un muñeco del perro o gato que sea el reflejo del peludo amigo.
1. Muñecos de perro hechos con un calcetín
El placer de sumergirse en la más tierna infancia y la satisfacción de no gastar ni un solo euro se mezclan en este muñeco de perro casero. La idea es utilizar un viejo calcetín en desuso o que haya quedado desemparejado para fabricar un divertido peluche del can de la casa.
Un muñeco del perro puede crearse con un calcetín y botones, o con camisetas viejas
Para hacer este muñeco de perro con un calcetín, la media de lana debe ser larga, con el fin de crear el cuerpo, orejas y rabo canino, como explica el blog Las chorradikas de Laury.
Las patas las crea con cuatro rectángulos de tela obtenidos de la misma prenda. Un par de botones que haya por casa servirán para crear los ojos del peluche canino. Además, el relleno puede ser otras prendas en desuso: el precio del muñeco será aun más económico.
La forma y características del perro de tela es posible adaptarlas a las del can de carne y hueso que se pretende reproducir. De esta forma, ¡la sorpresa resultará más divertida!
2. Perros hechos de papel y periódicos
Los recortes de revistas y periódicos viejos resultan una materia prima fantástica (y gratuita) con la que fabricar un retrato del perro de la casa. En este caso, la propuesta es construir un cartel o cuadro con el retrato del peludo perro o gato homenajeado.
Una idea para crear un retrato del perro con papel es utilizar fragmentos de papel y revistas de distintos tonos, como propone el portal Artsonia.
Un buen modo de comenzar este muñeco perruno consiste en dibujar el contorno de la cara del perro sobre el papel o cartón que formará el lienzo. Las líneas servirán de base para rellenar los distintos rasgos con los fragmentos de papel. Si se agrupan los distintos colores en grupos, las facciones del can se dibujarán con mayor facilidad.
Una segunda propuesta es dejarse invadir por el placer de las letras y construir un retrato canino con los recortes de varios periódicos, como propone el portal Paste.
Las distintas secciones del diario de papel pueden utilizarse para crear las diferentes partes del cuerpo del perro: patas, cuerpo, orejas. Si se usa el papel salmón que caracteriza a las páginas de economía para las patas y las orejas, la silueta del can quedará mejor diferenciada.
3. Muñecos caninos de amigurumi: un derroche de imaginación
Los amigurumi son unos muñequitos hechos de ganchillo que llegaron de Japón. En poco tiempo, estas simpáticas figuras de lanas han logrado cientos de adeptos en España. Y, con ellos, las creaciones y propuestas caninas de amigurumi no se han hecho esperar.
Un buen punto de partida para compartir y encontrar patrones de amigurumi de perros y gatos en la Red es unirse al grupo de Facebook Patrones amigurumi gratis.
Otra divertida y colorida idea para fabricar perros de amigurumi es la que propone el blog de Willie Wopsie. Pero aquí no acaban las posibilidades: las creaciones de Boobooks sausage dogs son otra buena excusa para rendirse a los placeres de esta técnica japonesa en versión canina y felina.
4. Muñecos de perros con camisetas viejas
Una variante del perro creado con un calcetín es este muñeco canino con retales de telas y camisetas viejas. Cualquier prenda que ya no se use y cuente con estampados divertidos puede aprovecharse para crear la parte interna de las orejas del perro o para hacer divertidas manchas en sus patas.
La propuesta se completa con botones para formar los ojos y un lazo colorido que haga las veces del collar del perro.
5. Muñecos caninos y felinos de retales
Una vuelta de tuerca de los muñecos caninos hechos con camisetas son las figuras de perros y gatos creadas con retales de distintas prendas. El arte del patchwork, o de unir pedazos de telas distintas entre sí, ha logrado atrapar a miles de personas. Ello explica que los muñecos de perros hechos con esta técnica proliferen en Internet.
Los retazos de tela se cosen o pegan entre sí con el objeto de crear un muñeco del perro de patchwork que sea lo más similar posible al can que se pretende retratar. Los resultados pueden ser tan vistosos y entrañables como el logrado por el portal Etsy.
Para los menos habilidosos o manitas, la Red ofrece la posibilidad de conseguir divertidos muñecos y retratos del perro o gato de la casa junto con el dueño.
A continuación se ofrecen algunas direcciones imprescindibles.
Lalala toys. Mariale Montero y Jorge Penny son dos diseñadores gráficos que cambiaron los ordenadores por los muñecos hechos a mano. Sus perros, gatos y dueños de amigurumi son retratos tan fieles y divertidos del can original que impactan.
Se les puede enviar una fotografía desde cualquier punto de España y ellos hacen llegar los muñecos terminados a casa, y envueltos en una bonita caja de cartón, también hecha a mano.
Mimomisitos mimitos es otro proyecto de trabajos manuales y muñecos caninos de tela hechos a mano, y con mucho cariño.
El hombre sapo es una parada imprescindible para encontrar muñecos caninos hechos a mano. Su perro estrella, fabricado en tela, se llama Juancho
Kokoros es un espacio dedicado a los gatos. Muñecos felinos hechos de tela.