Un perro es tímido cuando hay inhibición, desconfianza o miedo ante determinada situación, lo que puede provocar la relajación de esfínteres e incluso ataques de ansiedad en el can. En este artículo se explica por qué son tímidos los perros, las distintas reacciones de un perro vergonzoso, cómo prevenir esta conducta canina y cuatro pautas para ayudar a un perro retraído.
¿Pueden ser tímidos los perros?
Los perros tímidos pueden tener reacciones agresivas porque se sienten inseguros y desprotegidos frente a situaciones que no controlanLa timidez canina es un rasgo de su carácter heredado de su antepasado, el lobo. «Se trata de una característica de los perros muy sensibles a estímulos externos, como los ruidos, o la presencia de animales y personas desconocidas», explica Helena Bat, educadora canina.
Los cánidos -entre ellos, el perro o el lobo– como depredadores que son deben actuar con mucha cautela para evitar riesgos innecesarios que pongan en peligro su supervivencia.
Este comportamiento explica, en parte, la timidez heredada de algunos perros. Pero cuando esta característica que ayuda a garantizar la supervivencia canina es exagerada, impide la relación normalizada del perro con personas, otros animales o determinadas situaciones. Estamos frente a una timidez enfermiza del perro, que puede necesitar terapia psicológica canina.
¿Por qué es tímido mi perro?
La timidez en un perro se puede deber a cuestiones jerárquicas dentro del grupo, de forma que el can se muestra sumiso y tímido porque no es el líder de la manada. Hay que tener en cuenta que existe una regla que suele repetirse: «de padres tímidos, hijos tímidos», comenta Bat. «La timidez enfermiza del perro es un motivo habitual de consulta a los educadores caninos», advierte esta especialista.
La timidez del perro, además, se puede tratar. Pero «un perro tímido es muy difícil que pierda su cohibición de forma completa», asegura Miguel Velasco, educador canino, que cifra entre un 30% y un 40% las consultas que atiende cada año en su centro de perros con problemas derivados de la timidez.
En consecuencia, lo ideal es poder determinar la causa de la timidez del perro, aunque no es fácil, porque el origen puede ser genético. La timidez de un can puede desembocar, además, en ansiedad. Suele ocurrir con perros que han vivido aislados y privados de libertad. La conducta de los perros que han vivido estas situaciones son nerviosismo y tendencia a la destrucción compulsiva.
Perros tímidos, ¿cómo reconocerlos?
Hay perros que, como respuesta a la timidez o incapacidad para desenvolverse ante determinadas situaciones, responden con agresividad. Otros pueden tener ataques de pánico y huir sin control o esconderse. Los hay que relajan esfínteres y orinan o defecan de manera involuntaria.
Otro motivo para que el can se muestre tímido puede ser el aislamiento, la falta de convivencia con otros animales o una educación inadecuada, en la que no se ha tenido en cuenta la socialización del can desde que era un cachorro con su madre y hermanos, así como con otros animales y personas.
¿Cómo prevenir la timidez canina?
La socialización adecuada desde que el perro es un cachorro es la mejor forma de evitar la timidez
Un perro sobreprotegido tiene más probabilidades de ser tímido que uno que no es el centro de atención. Además, el juego canino desempeña un importante papel para establecer una relación afectiva entre dueño y perro; y resulta una terapia adecuada que permite al can liberar su energía y desinhibirse.
Jugar con el perro ayuda a crear lazos afectivos y complicidad que le serán de utilidad para desenvolverse en sus relaciones sociales.
Si queremos un perro equilibrado, hay que sentar las bases para conseguirlo desde que es joven. Por un lado, hay que enriquecer las primeras experiencias del cachorro, que debe relacionarse con personas y animales, así como acostumbrarse a su entorno, con salidas a las calle, al parque o viajes.
No obstante, si los problemas de comportamiento provocados por la timidez del perro no pueden ser resueltos por los dueños, y crean al can muchos problemas de adaptación a cierto tipo de situaciones cotidianas, como la relación con otras personas o animales, es recomendable acudir a un experto en comportamiento canino, para que determine las causas de esa timidez enfermiza y valore el procedimiento a seguir para resolver el problema.
La técnica que suelen emplear los educadores caninos con los perros tímidos es la “exposición paulatina a diversas situaciones que les provocan la timidez“, explica Gregorio Sánchez, educador canino. Es el caso de un can que se muestre tímido y retraído frente a la presencia de personas y animales desconocidos en su entorno, al que se le someterá, de manera gradual, a esta situación hasta conseguir que la tolere mejor.
A continuación se ofrecen cuatro pautas para ayudar a un perro tímido.
1. Descartar un problema veterinario en el perro tímido. Si el grado de timidez del perro le impide relacionarse con normalidad y desencadena agresividad, ansiedad e incapacidad para enfrentarse a determinadas situaciones, como relacionarse con personas desconocidas, hay que consultar con el veterinario.
2. Intentar determinar la causa de esa timidez. Por ejemplo, si es un perro adoptado, hay que averiguar si ha sufrido malos tratos. Aunque no siempre es posible determinar la razón, que también puede tener un origen genético.
3. Para evitar que un perro sea tímido, desde cachorro debe socializarse de manera correcta: relacionarse con personas y otros perros y enfrentarse a distintas experiencias.
4. Jugar con el perro y dedicarle tiempo para compartir paseos caninos, viajes con la mascota y juegos.