Contribuye a eliminar la tensión nerviosa y es apta para luchar contra la ansiedad y el insomnio. También está indicada cuando existe inapetencia o desgana provocadas por situaciones de estrés o dolores de cabeza persistentes.Propiedades:Contiene los siguientes principios activos que le confieren diversas propiedades terapéuticas: verbenalina, verbenalol, emulsina, mucílagos, alcaloides,taninos y sustancias amargas. Se ha comprobado que el verbenalol en especial, produce un efecto antiinflamatorio, analgésico local y sedante. La verbena también tiene efecto espasmolítico, estimulante del peristaltismo intestinal y la diuresis y se ha comprobado que reduce la frecuencia y fuerza del latido cardiaco. Debido a la presencia de taninos tiene una cierta acción astringente. Los mucílagos le confieren una actividad antiinflamatoria.
Indicaciones: Ansiedad, insomnio, taquicardia, migrañas. Dispepsias (molestias digestivas), gastritis y espasmos gastrointestinales. Oliguria (escasa producción de orina). Dismenorreas, neuralgias y reumatismo.
Contraindicaciones: Embarazo: El verbenalósido muestra una acción uterotónica en animales de experimentación. Hipotiroidismo: Los extractos de verbena presentan una acción antitiroidea, bloqueando la acción de la TSH. No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas en proceso de deshabituación etílica.
Precaución: Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
Plantas con las que combina:Valeriana, tila, poleo, genciana, manzanilla y anís.
Formas de presentación vía oral y posología: Infusión: Una cucharada de postre por taza. Infundir 10 minutos. Tres tazas al día. Extracto fluido estabilizado (1:1): 30-50 gotas, una a tres veces al día. Tintura (1:10): 50-100 gotas, tres veces al día.