Las estrategias de ahorro empleadas por las familias españolas han llevado en muchos casos a contener los gastos de los seguros, hasta llegar incluso a cancelarlos. Ante esta situación, los bancos no han quedado impasibles y han decidido contrarrestarla con una agresiva política de descuentos en la contratación de sus principales seguros, que abarcan a casi todos los ramos (vida, hogar, auto, etc.). Como se detalla en el siguiente artículo, las entidades bancarias comercializan pólizas con rebajas de entre el 10% y 30%, a lo que se añade la obtención de regalos y cheques regalos para incentivar la demanda de este producto.
Bonificaciones de hasta el 30%
A través de las promociones de los bancos los clientes pueden abaratar la contratación de sus seguros, con márgenes que van del 10% al 30% en todas las propuestas, aunque unas y otras entidades emplean diferentes tácticas. Una de ellas consiste en agrupar varias pólizas en una, para que una salga gratis. También se opta por proporcionar estas bonificaciones, no de forma promocional, sino para siempre, aunque los descuentos sean menores. Y en cualquier caso, gran parte de las ofertas están complementadas con la obtención de regalos e incluso con cheques regalo con dinero en efectivo, para que los usuarios puedan utilizarlos en su consumo habitual.
Gran parte de las ofertas se complementan con la obtención de regalos e incluso con cheques regalo con dinero en efectivo
Esta oferta puesta en marcha por las entidades bancarias supone un nuevo aliciente para suscribir algunos de los principales seguros y poder formalizarlos bajo condiciones más asequibles. Las alternativas no son homogéneas, y cada entidad emplea una estrategia diferente.
CatalunyaCaixa implanta una de las reducciones más altas del mercado bancario, del 30% y 20% en los ramos de vida y hogar, respectivamente. La oferta se complementa con el regalo de un reloj por la contratación de uno de estos productos aseguradores.
Caja Laboral, dentro de su estrategia comercial Seguros para siempre, propone la formalización de sus seguros (hogar, auto y vida) con descuentos del 10%, pero de forma permanente. También ofrece cheques regalos de 50 euros en la contratación del próximo seguro.
Bankia, por su parte, es otra de las entidades que pone a disposición de los clientes un amplio abanico de pólizas que abarcan desde los seguros de vida, accidentes, hogar o decesos, a los seguros de salud y autos. Además, pueden suscribirse con descuentos.
La Caixa dentro de la promoción Protección Hogar deja llevarse hasta 1.000 euros en una tarjeta regalo a las personas que formalicen alguna de sus pólizas. Y también, agrupando los seguros en el pack multiseguros, permitirá disfrutar de descuentos por fidelización.
Unicaja, por otra parte, ha elaborado otra propuesta que consiste en presentar los seguros de Vida libre con la garantía de ofrecerlos con el doble del capital. Y además aporta un descuento del 10%, si los titulares tienen domiciliada su nómina o pensión con la entidad, y un regalo.
Banco Santander también se ha inclinado por elaborar estas estrategias para comercializar sus seguros y se decanta por agrupar todos los seguros a través de un plan de protección como fórmula para conseguir hasta un máximo de 1.000 euros.
Otro modelo diferente es el que genera Nuez Seguros, aseguradora vinculada a Bankinter, que desarrolla el modelo Tres pólizas en una. Esta nueva promoción se basa en ofrecer a sus clientes dos pólizas gratis al contratar una sola y están contempladas las de hogar, automóvil y moto. El único requisito que exige es que sea la misma persona el titular de los tres seguros.
Hay otras fórmulas por las que se puede suscribir un seguro y por completo gratis. Es posible a través de la contratación de otros productos bancarios, sobre todo de tarjetas de crédito y débito.
En estos casos las pólizas que recibirá el cliente son de accidentes, asistencia en viajes y protección en los cajeros. Por el mero hecho de adquirir un “plástico” se tendrá derecho a uno o varios seguros sin ningún coste económico para el usuario bancario.
Los modelos más básicos contemplan las coberturas más elementales y en donde rara vez están amoldadas a las verdaderas necesidades de los usuarios. Pero no faltan los diseños más exigentes con coberturas más amplias, que vienen dados a través de la contratación de las tarjetas más exclusivas.