A mal tiempo, buenas propuestas de “naturaleza de interior”. Disfrutar de interesantes iniciativas ambientales cuando las condiciones meteorológicas son adversas, también es posible con la gran variedad de instalaciones y espacios naturales cubiertos a nuestro alcance, como acuarios, centros de educación ambiental, cuevas, jardines botánicos o museos de naturaleza. Supone una excelente oportunidad para entretenerse y concienciarse sobre la importancia de cuidar la naturaleza y su biodiversidad. Este artículo ofrece varias actividades para acercarse de diversas formas a la naturaleza cuando hace mal tiempo.
Acuarios
Los acuarios permiten contemplar la rica biodiversidad marina y concienciarse de la importancia de su protección. España posee algunas de las mejores instalaciones de Europa, que destacan por sus grandes tanques o túneles acristalados o su gran variedad de especies de ecosistemas de todo el planeta. Para los que estén fuera, o hagan turismo, también es recomendable la visita a alguno de los mejores acuarios del mundo, donde encontrarán instalaciones gigantescas, animales únicos y espectaculares, edificios emblemáticos e históricos, programas de divulgación, investigación y conservación pioneros, etc. No obstante, los expertos recuerdan que los emplazamientos de menores dimensiones merecen también el respeto y atención por su oferta, proyectos y trabajo.
Centros de educación y documentación ambiental
La naturaleza de interior permite disfrutar del medio ambiente cuando las condiciones meteorológicas son adversasEn los Centros de Educación Ambiental (CEA) se puede aprender más sobre la naturaleza y sobre cómo se pueden combatir sus problemas mediante buenas prácticas en la vida cotidiana. Los proyectos educativos suelen dirigirse a escolares, niños y jóvenes y, en algunos casos, también a adultos.
Los centros de documentación ambiental (CDA) pueden hacer las delicias de los aficionados a la naturaleza y convertirse en un importante apoyo para los profesionales del medio ambiente. En ellos los ciudadanos pueden acceder, de manera gratuita y con el asesoramiento de sus responsables, a una gran variedad de documentos en distintos soportes: libros, revistas, vídeos, fotografías, sonidos, juegos, guías de campo, colecciones, manuales, diccionarios, recursos electrónicos, etc.
Cuevas
Arte rupestre, estalactitas y estalagmitas de extravagantes figuras, recorridos por ríos subterráneos para los amantes de la espeleología, etc. Son algunos de los atractivos de las cuevas y minas turísticas que pueden visitarse sin miedo a las condiciones meteorológicas externas, aunque siempre con algo de abrigo y buen calzado. España posee un rico patrimonio geológico en forma de cuevas y minas muy diversas.
Jardines botánicos
Los jardines botánicos atesoran un tercio de las especies vegetales del planeta y desarrollan una importante labor de conservación e investigación. Sus visitantes pueden disfrutar de la rica biodiversidad vegetal autóctona y de otras partes del mundo y concienciarse de la importancia de proteger nuestro entorno. Si bien gran parte de su recorrido se encuentra al aire libre, suelen disponer de instalaciones cubiertas en las que ofrecen exposiciones, conferencias, colecciones de especies, etc. En España se pueden visitar una gran variedad de jardines botánicos. Y los más viajeros podrán también maravillarse con algunos de los mejores del mundo.
Museos de naturaleza
Los responsables de los museos de naturaleza y medio ambiente nos proponen una visita entretenida, concienciarnos para que respetemos y conservemos la naturaleza, darnos a conocer aspectos del entorno que ignorábamos, enseñarnos los valores ambientales o divulgar el conocimiento natural. En España se puede acudir a todo tipo de estos museos, desde los más pequeños hasta los institucionales más grandes. Y al igual que en los anteriores casos, en otros países se puede disfrutar tanto de enormes y espectaculares museos hasta los más curiosos y pequeños.
Un día del mal tiempo que no apetece salir de casa también es una oportunidad de entretenerse con todo tipo de contenidos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente. En la biblioteca no deberían faltar un buen libro ambiental para concienciar además de entretener, documentales de naturaleza o bien películas (la historia del cine ofrece una gran lista relacionada con el medio ambiente), sin olvidar las revistas o publicaciones de alguna asociación ecologista.
Lee más artículos sobre biodiversidad. Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.