Albaricoques, melocotones, cerezas, ciruelas… El verano ofrece una gran variedad de ingredientes estupendos, como ciertas frutas que se encuentran en su mejor momento. El calor y las actividades al aire libre nos tientan con estos manjares naturales, que bien se pueden comer solos, como desayuno, merienda o tentempié en el parque, pero que también es posible emplear en la elaboración exquisitos postres, fresquitos, coloridos y con un toque de originalidad. A continuación te damos seis ideas de postres frescos, rápidos y sencillos para hacer en casa y disfrutar en la época estival.
Seis postres frescos y sencillos para el verano
En los días calurosos, apetece hidratarse con preparaciones sencillas y refrescantes. Y si además son sanas y nutritivas, mucho mejor. Las siguientes son algunas ideas para preparar unos postres fáciles y sacarle partido a las frutas veraniegas.
1. Sorbete de melón y cerezas
- Coloca en el vaso de la batidora 50 gramos de azúcar con un limón pelado, sin pepitas ni partes blancas, y pulveriza hasta formar una pasta (puedes sustituir el azúcar por edulcorante, si lo prefieres).
- A continuación, pon 300 gramos de melón pelado completamente y sin pepitas, y varias cerezas limpias y sin huesos.
- Añade también 200 gramos de cubitos de hielo, hasta llenar el vaso a la marca de máximo.
- Tritura todo hasta que quede textura de granizado.
- Si ves que queda muy líquido, agrega más hielos y vuelve a triturar en velocidad progresiva. Sirve de inmediato.
- 💡 Esta receta también se puede elaborar con el melón y las cerezas congelados. De esta manera, conseguirás un sabor más intenso debido a que no se rebaja su sabor con el agua del hielo.
2. Helado casero de yogur y melocotón
- Calienta un vaso de leche con 4 cucharadas de azúcar. Una vez que ha hervido, deja enfriar.
- En un recipiente aparte, bate 4 yogures naturales con 2 melocotones maduros, pelados y sin hueso, añade medio vaso de nata líquida y 2 yemas de huevo.
- Mientras bates, agrega despacio la leche templada con azúcar (ya casi fría) hasta que quede una mezcla homogénea.
- Pasa la mezcla a un recipiente de plástico y congela.
- 💡 Es importante remover de vez en cuando para que no se cristalice hasta que tome consistencia de helado, durante 5 horas. Una vez congelado, saca unas bolas y sírvelas con unos trocitos de melocotón fresco troceado.
3. Granizado de sandía y limón
- Pela una sandía sin pepitas y córtala en trozos pequeños. Pasa la sandía por la licuadora junto con un par de limones.
- Pon unos cubitos de hielo en una jarra y añade el zumo de sandía y limón (otra opción es agregar los cubitos a la batidora y triturarlos).
- Prueba el punto de dulzor. Si quieres que esté un poco más dulce, añade un par de cucharadas de azúcar (o usa edulcorante).
- Introduce en el congelador durante una hora, removiendo de vez en cuando hasta que se cristalice ligeramente.
- Después, sirve el zumo granizado, con el hielo triturado formando todo un conjunto.
- 💡 En el momento de servir, si es para adultos, se puede verter un chorrito de tequila, vodka o ginebra (el alcohol no se debe agregar antes porque impide que se forme un buen granizado).
4. Licuado veraniego
- Lava y trocea en cuartos 400 gramos de manzanas, 400 gramos de peras de San Juan y 400 gramos de ciruelas rojas, desechando las pepitas.
- También hay que pelar, trocear y licuar una zanahoria y un limón.
- Reserva unos trocitos de manzana y pera para decorar; el resto de la fruta se pasa por la licuadora, mezclándola con la zanahoria y el limón.
- Sirve el zumo al instante en vasos individuales, acompañado de unos trocitos de manzana y peras insertadas en brochetas pequeñas.
5. Canutillos de pasta filo con macedonia de frutas frescas
- Para elaborar esta receta, lava, pela y trocea un melocotón, una manzana y un kiwi. También lava y trocea unas cerezas y ciruelas.
- Mezcla las frutas con un par de yogures naturales fresquitos y pon al punto de azúcar, de manera que la fruta quede ligada, pero no en exceso (para que no se salga luego del canutillo de pasta filo).
- Enrolla la pasta filo en unos canutillos de metal e introdúcelos en el horno en modo gratinador (uno o dos minutos) para que la pasta se tueste y quede con esa forma.
- Sácalos del horno, quita los armazones de metal y rellena los canutillos de pasta filo con la macedonia de fruta y el yogur.
6. Mousse de albaricoques frescos
- Lava 500 gramos de albaricoques maduros y quítales el hueso.
- Cuécelos en un cazo con un poco de agua durante 15 minutos, a fuego medio, junto con la piel entera de un limón.
- Una vez cocidos, escúrrelos del agua de cocción y desecha la piel de limón.
- Tritura la pulpa de los albaricoques junto con 4 cucharadas de azúcar y un vaso de nata líquida hasta formar una crema homogénea.
- Bate 4 claras de huevo a punto de nieve. Une la crema de melocotón con las claras poco a poco y remueve con un cucharón de madera o silicona (no con las varillas o la batidora, así se evita que baje la esponjosidad).
- Mezcla, reparte en copas, tápalas con film e introdúcelas en el frigorífico durante un par de horas para que el mousse se endurezca. Se debe servir bien frío.