En diciembre, nuestra dieta se transforma. La proximidad del invierno invita a preparar platos más consistentes. Pero, además, la alimentación cambia por la celebración de la Navidad y la Nochevieja, las numerosas reuniones familiares y las no pocas comidas con compañeros de trabajo y amigos. El objetivo de este mes, como siempre, es lograr una dieta equilibrada que también sea rica y económica… Pero, en esta ocasión, se añade un reto: un entorno que casi todo el tiempo invitará a cometer excesos dietéticos. Los siguientes son menús y recetas para todo el mes, elaborados por cocineros.
📅 1ª Semana de diciembre
Los días festivos de esta semana no tienen por qué desbaratar nuestra alimentación. Eso sí, hace falta planificarla.
- Las verduras y legumbres pueden ser protagonistas de comidas y cenas. Un guiso de garbanzos con piñones, una sopa de cebolla o de pollo con verduras o unos espárragos trigueros a la plancha son estupendas opciones para complementar con unos raviolis con salsa de nueces, una tempura de shitakes, una merluza al horno con patatas y tomates o un filete de ternera con queso gorgonzola.
- Para el desayuno, os proponemos unas magdalenas caseras, unos cereales o unas tostadas de pan de pueblo con ajo y jamón.
- Para los almuerzos y las meriendas, nada mejor que fruta fresca de temporada, tanto al natural como en exquisitas recetas (espuma de manzana o mousse caliente de peras de San Juan).
📅 2ª Semana de diciembre
En la semana previa al comienzo de las fiestas, los platos sanos con alimentos de temporada son la mejor elección.
- Bocadillos vegetales, entrantes de hummus (paté de garbanzos), crema de lentejas, sopa de almendras o setas al ajillo son algunas propuestas para iniciar las comidas y cenas. Y se pueden complementar con unas pechugas de pavo con salsa de naranja y pistachos, una escalivada de verduras con dorada, un ragú de anchoas con cebolla y guisantes o unos originales calabacines rellenos de tofu y verduras.
- En el desayuno, el pantumaca, las frutas tropicales con pistachos tostados y yogur, además del pan de centeno con queso y membrillo pueden ser una buena opción.
- A media mañana y en la merienda, una fruta natural o preparada como un batido cremoso de chirimoya, un licuado de mandarina y pomelo o un original plátano macho frito.
🎄 3ª Semana de diciembre
Vacaciones, Navidad, familia y mesa… Esta semana caben unas cuantas excepciones en el menú cotidiano. Las siguientes recomendaciones están pensadas para deleitarse en las comidas y cenas, pero sin que todo sean excesos:
- Tartaletas de guisantes con jamón y champiñones
- Lomo con salsa de cacahuetes y miel
- Salteado de pulpo con verduras
- Conejo relleno de ciruelas pasas al vino tinto
- Brocheta de verduras asadas y salsa agridulce de naranja
- Suprema de rodaballo con vieiras y verduritas asadas
En los almuerzos y en las meriendas, además de la fruta fresca, se pueden preparar un zumo de granada y mandarina, un yogur con plátano y avellanas o un pastel de calabaza con almendras. Los desayunos, mejor ligeros.
🥂 4ª Semana de diciembre
Esta semana presenta retos nutricionales, sobre todo, con la comida de Navidad, la cena de Nochevieja y la comida de Año Nuevo. Las sugerencias para esas ocasiones son las siguientes:
- Pulpo asado sobre muselina de patata rota
- Láminas de entrecot con reducción de trufa y chips de manzana
- Ensalada templada con verduritas de invierno, magret de pato asado y granada
- Lomo de dorada asada con reducción de cava y tomate concassé
El resto de los días, la apuesta segura son los vegetales y los platos ligeros, como ensaladas variadas con yogur a la menta, purés de espinacas con picatostes, risotto de arroz con guisantes y calabaza o albóndigas a la jardinera.
Para el desayuno, se puede preparar un bizcocho casero con nueces, un sándwich mixto, un zumo de manzana y zanahoria o pan integral con aceite de oliva y tomate.
Recuerda que puedes consultar estas y otras recetas en la Guía de Menús y Recetas. ¡Entra e inspírate!