Las setas tienen un aroma terroso y un sabor delicado que las convierten en un manjar. Son idóneas para cocinar a la plancha, sin más ingredientes que un hilito de aceite de oliva, un toque de ajo y una pizca de sal. Pero también podemos prepararlas al horno, de una manera sencilla, y darles un toque personal acompañándolas con diversas salsas o rellenos que complementarán su sabor. En las siguientes líneas te damos cinco ideas riquísimas para rellenar setas y champiñones.
Las setas y los champiñones admiten preparaciones exquisitas con salsas, cremas y rellenos. Aprovechando su forma de sombrero, es muy práctico darles la vuelta, dejando la parte abierta hacia arriba, para rellenarlos con nuestros alimentos favoritos.
Pero no todas las setas tienen «sombrero» que rellenar, porque la forma de algunas es plana y alargada. En estos casos, se puede elaborar un san jacobo; rellenando dos filetes de setas con queso, jamón, pimientos, una bechamel, anchoas en conserva… Posibilidades hay tantas como gustos. Veamos algunas:
San jacobos de setas con queso, anchoíta y pimientos asados
- Saltea ligeramente 400 gramos de setas de cardo de amplio sombrero con un poco de aceite y de sal en una sartén caliente para que pierdan la tersura de crudas. Una vez salteadas, ponlas en un escurridor para que suelten el aceite del cocinado.
- Entre dos setas pon una tira de pimiento asado, una loncha de queso y una anchoa escurrida de la conserva de aceite.
- Bate dos huevos y pasa los san jacobos de setas por harina, huevo y pan rallado.
- Fríelos en una sartén con aceite muy caliente, «vuelta y vuelta», hasta que se dore la superficie.
- Una vez dorados, sácalos y ponlos en un plato con papel de cocina para que absorba la grasa sobrante de la fritura.
- Después, y sin dejar que se enfríen, sírvelos en otro plato o bandeja acompañados de una ensalada de tomate.
Setas rellenas con bechamel de jamón y gratinados al horno
- Limpia unas setas que tengan el sombrero pequeño y cerrado, y separa el sombrero del tallo. Reserva los sombreros y pica finamente los tallos.
- Corta en brunoise (en cuadradito muy fino) media cebolla fresca y un diente de ajo. Rehógalos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté blandita y amarillenta, añade los tallos troceados y déjalos cocinar hasta que se ablanden.
- A continuación, agrega el jamón serrano troceado en cuadraditos muy pequeños y déjalo en el fuego durante 30 segundos.
- Vierte una cucharada de vino blanco y espera unos instantes a que se evapore el alcohol. Liga el conjunto con una cucharada de harina, que se sofríe con el relleno, añade medio vaso de leche y remueve hasta formar una crema tipo bechamel.
- Saltea ligeramente los sombreros de las setas en una sartén con unas gotas de aceite de oliva, «vuelta y vuelta», y rellénalos con la bechamel.
- Agrega queso rallado por encima y gratina las setas en el horno hasta que se dore la superficie.
- El plato se sirve al momento, si quieres, con un poco de cebollino o perejil recién troceado por encima.
Champiñones con salsa brava de tomate y piquillo
- Limpia los champiñones, quítales el tallo y cocínalos a la plancha con una gotita de aceite de oliva, «vuelta y vuelta», hasta que se doren por ambos lados. Ponlos a punto de sal.
- Por otro lado, prepara una salsa de tomate un poco «brava». Para hacerla, pon en un cazo 1/4 litro de salsa de tomate casera, tres pimientos del piquillo, dos cucharaditas de aceite de oliva, una cucharadita de vinagre, una pimienta de Cayena pequeña, una pizca de pimienta negra y sal.
- Hierve todo durante 10 minutos, tritúralo con la batidora y pon de nuevo a hervir a fuego moderado, otros 10 minutos. Dale un punto de sal, dulzor y picante y, con esta crema potente, rellena el sombrero de los champiñones ya cocinados.
- Para presentarlos puedes colocarlos sobre unas tostas de pan de pueblo y decorarlos con unas ramitas de cebollino.
Setas con gambas, soja y toque de ajillo
- Pela 1/4 de cebolleta fresca y dos dientes de ajo, y córtalos muy pequeños. Saltéalos a fuego medio en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva hasta que amarilleen un poco. En ese momento, agrega 100 gramos de gambas muy troceadas y rehógalas.
- Añade una cucharada de harina para ligar ligeramente, además de medio vaso de vino blanco, y deja que ligue y que hierva unos instantes para que se evapore el alcohol. Dale un toque de sabor con unas gotas de salsa de soja y cebollino recién picado y reserva esta crema de gambas en un lugar templado.
- Limpia las setas con sombrero ancho, quítales el tallo y hazlas a la plancha «vuelta y vuelta» hasta que se doren por ambos lados.
- Rellénalas con la crema de gambas y deja que se terminen de cocinar boca arriba durante un minuto con el relleno de gambas dentro. En el último segundo dales un toque de soja en la sartén o plancha para que caramelice en la superficie de la seta.
Champiñones con crema de queso al curry
- Limpia los champiñones, quítales el tallo y hazlos a la plancha con una gotita de aceite de oliva, «vuelta y vuelta» hasta que se doren por ambos lados. Ponlos a punto de sal y resérvalos.
- En una sartén sin nada de grasa saltea 100 gramos de bacón ahumado cortado muy pequeño. Cuando esté crujiente, sácalo del fuego y escurre la grasa para desecharla.
- Mezcla el bacón crujiente con 250 gramos de queso para untar y una cucharadita de curry.
- Pon a punto de sabor, si hiciese falta, con un toque de sal o más curry, dependiendo del gusto. También le puedes dar un toque de pimienta recién molida.
- Rellena con esta crema los champiñones calientes e introdúcelos en el horno un par de minutos para que también se caliente la crema de queso al curry con el bacón ahumado.