Las alubias aduki son un alimento muy utilizado por las civilizaciones de Oriente y, desde hace unos años, también en Europa y Estados Unidos.
Son alubias de pequeño tamaño, forma redondeada y su color se sitúa entre el rojo y el marrón.
Se emplean como ingrediente en un gran número de preparaciones culinarias: hamburguesas, ensaladas, masitas dulces, postres, dulce en barra, o también podemos comprarlas en lata listas para consumo. Así mismo se utilizan en la preparación de helado (amma-natto) o de pasta (neri-an).
Respecto a su valor nutritivo, se trata de una alimento rico en proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Concretamente aportan unas 305 calorías por cada 100 gramos, 20 g de proteína, 48,6 g de hidratos de carbono y tan sólo 3,4 g de grasas (insaturadas).
Son ricas en fibra (11,9 g por cada 100 gramos) y destaca su contenido de vitaminas A, E , B1 o tiamina, B2 o riboflavina, niacina y ácido fólico, y de minerales, principalmente el calcio y el hierro (de peor absorción que el origen animal), el magnesio y el potasio.
Enlaces de interés:revista.consumer.es:Legumbres, imprescindibles en una dieta equilibrada. Un lujo nutritivo a precio inmejorable