¿Cuánta naranja tiene?
La naranja aparece destacada en la etiqueta con imágenes y palabras. Parece que es su ingrediente principal, pero no es así. En realidad, se encuentra en forma de zumo en una cantidad muy pequeña (1,7 %), lo que aporta una cantidad ínfima de vitamina C (alrededor del 3 % del total).
Entonces, ¿cuál es el ingrediente principal? La leche desnatada rehidratada, es decir, la leche en polvo reconstituida, que está por delante de la leche semidesnatada pasteurizada.
El azúcar supone el tercer ingrediente en peso, pero, además, hay dos fuentes más de azúcar: los zumos (que al estar en pequeñas proporciones aportan una cantidad mínima) y la glucosa. Esto supone que en cada botella de 100 ml hay unos 7 g de azúcares libres. Una sola botella contiene la cuarta parte de la cantidad máxima diaria de azúcares libres establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Mucha vitamina C?
Este producto destaca en su envase su alto contenido en vitamina C; en concreto, especifica que es un tercio de la cantidad diaria recomendada. Casi la totalidad de esta vitamina es añadida. Los ingredientes que la contienen de forma natural, como el zumo de naranja, la mandarina y la lima, están en pequeñas cantidades (suponen el 2,1 % del producto), por lo que la vitamina C que aportan es mínima, menos del 5 % del total.
- 💡 Se puede conseguir la misma cantidad de vitamina C que contiene una botellita de Actimel a partir de 17 g de pimiento rojo o de medio kiwi.
¿Ayuda a nuestras defensas?
La propiedad saludable más conocida y publicitada de este producto es su capacidad para mantener el normal funcionamiento del sistema inmunológico. Esta declaración se debe a su contenido de vitaminas y minerales que pueden encontrarse fácilmente en alimentos de consumo habitual. En este caso son las vitaminas C, D, B6 y el zinc.
Este reclamo puede hacerse siempre que un alimento contenga cualquiera de estos micronutrientes: al menos, 12 mg/100 g de vitamina C; 0,75 μg/100 g de vitamina D; 0,21 mg/100 g de vitamina B6; o 1,5 mg/100 g de zinc.
💡 Se puede conseguir la misma cantidad: de vitamina D ingiriendo un huevo grande; de vitamina B6 tomando 16 g de pistachos (11 unidades) o 20 g de boquerones; y de zinc tomando 23 g de piñones (23 unidades) o 38 g de lentejas.
Conclusión
Los beneficios sobre el sistema inmunitario no se deben al tipo de bacterias o fermentos propios de esta leche fermentada, sino a la presencia de micronutrientes que se pueden encontrar en alimentos de consumo habitual. Contiene una importante cantidad de azúcares libres, lo que hace desaconsejable su consumo habitual. Es un 30 % más caro que el Actimel natural.