Colágeno: ni bueno para el pelo ni bueno para la piel
Las declaraciones de propiedades saludables son de carácter voluntario, pero deben cumplir con la normativa europea. Y esto no sucede en el caso del colágeno. El producto afirma que «la ingesta de colágeno puede mejorar la piel y el cabello».
Pese a que ya hay solicitudes a la Unión Europea para que se puedan incluir en el etiquetado los supuestos beneficios del colágeno sobre la piel, esta declaración no está autorizada. Sobre su efecto sobre el cabello ni siquiera se ha solicitado autorización, por lo que tampoco puede hacerse.
¿De qué está hecha?
El ingrediente principal es el agua, que no está bien descrita, ya que el nombre legal es “agua mineral natural” y no “agua mineral”. El resto de ingredientes están en cantidades mínimas.
Llama la atención el dato de las proteínas, que según la etiqueta suponen 0,01 g por 100 ml. Si el colágeno hidrolizado en polvo, que es una proteína, es el 0,5 % del producto (contiene 3 g en 600 ml), tendrían que declararse prácticamente 0,5 g de proteína por cada 100 ml.
Las vitaminas y el zinc que se añaden como ingredientes sí suponen un aporte significativo, aunque se puede conseguir la misma cantidad a partir de alimentos convencionales: 10 g de pimiento rojo tienen la misma cantidad de vitamina C; 23 g de piñones aportan el mismo zinc; 18 g de cacahuetes la misma cantidad de niacina (vitamina B3); 25 g de boquerones la misma piridoxina (vitamina B6); 45 g de huevo la misma biotina (vitamina B7); y 2 g de sardinas la misma vitamina B12.
Lo que dice del zinc tampoco es correcto
En el envase se indica que «el zinc puede reducir la inflamación, estimula el sistema inmunitario y ayuda a reparar la piel». Las declaraciones sobre el sistema inmunitario y sobre la piel tienen cierta relación con menciones autorizadas, aunque no son correctas.
Legalmente se permite afirmar que el zinc “contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario” y “contribuye al mantenimiento de la piel en condiciones normales”; sin embargo, no se permite afirmar que estimula o mejora la función del sistema inmunológico ni que cure la piel, como en este producto. La declaración sobre la reducción de la inflamación no está autorizada.
¿Qué es una «bebida suave»?
La denominación de venta “bebida suave” no se corresponde con la denominación legal del producto, que es “bebida refrescante”. Es una traducción literal e incorrecta de soft drink. Legalmente es un refresco.
Edulcorantes y aromas
El sabor de esta bebida se potencia mediante el uso de aromas naturales, que se mencionan en la lista de ingredientes de forma errónea como “saborizantes”, ya que el nombre legal es “aromas”. El sabor dulce se obtiene con dos edulcorantes: los glucósidos de esteviol y la sucralosa.
Conclusiones
- Es una bebida refrescante que usa el reclamo del colágeno como ingrediente estrella y se apoya en él para hacer declaraciones de propiedades saludables, pero estas no están autorizadas.
- Y no son los únicos reclamos usados incorrectamente, porque también exagera o incluye menciones incorrectas relativas a las propiedades del zinc.
- Su aporte de vitaminas y zinc es lo más destacable, aunque pueden obtenerse con facilidad a partir de alimentos convencionales.