Poca piña y nada de cangrejo
La denominación de venta («Ensalada de palitos de cangrejo y piña») que podemos encontrar en la parte trasera del envase es una denominación descriptiva. Sin embargo, en el frontal se destacan las palabras «cangrejo» y «piña» con una tipografía de tamaño diferente a la de «ensalada de palitos de».
La normativa obliga a indicar la cantidad de un ingrediente si, como es el caso, figura en la denominación del alimento o se destaca en el etiquetado por medio de palabras o imágenes. La piña supone un 13 % del producto. Los palitos, por su parte, representan el 35 %. Este último se trata de un ingrediente compuesto, es decir, está elaborado por más de un ingrediente, por lo que, a su vez, debe especificar su composición.
Como el cangrejo es un ingrediente de los palitos y aparece en el nombre del alimento, se debe indicar también su cantidad. Este producto no contiene cangrejo, sino «aroma de cangrejo» y «sustancias aromatizantes de cangrejo», así que, en el caso de que esos aromas se hayan obtenido del cangrejo —algo que desconocemos, puesto que no hay obligación de declarar la composición de los aromas—, se puede acoger a una exención legal que permite que no se indique la cantidad de un ingrediente destacado si se usa solo con fines de aromatización. En cualquier caso, incluso si el cangrejo es parte de la composición de los aromas, su contenido en el producto es ínfimo.
El contenido principal: la salsa fina
El ingrediente principal de esta ensalada no es el surimi ni la piña, sino la salsa fina, que supone un 52 % del producto. Esta salsa está compuesta por agua, seguida de aceite de girasol refinado, que es de menor valor nutricional que otros aceites, como el de oliva virgen. Su tercer ingrediente es el azúcar en forma de sacarosa, aunque tiene más azúcares en forma de almidón modificado de maíz y jarabe de glucosa. Esta salsa aporta la mayoría de las grasas de este producto (17,6 g), y suponen el 70 % de las kilocalorías.
Si no contienen cangrejo, ¿cómo se elaboran los palitos?
El agua es el ingrediente mayoritario de los palitos, seguido del surimi, que es un producto hecho a partir de carne de pescado lavada y cocinada a baja temperatura, elaborado con una o más especies o restos del fileteado y al que se pueden añadir otros ingredientes. En este caso los palitos se completan con otros ingredientes de bajo valor nutricional como el almidón de patata, el almidón de trigo y el azúcar.
¿’Sin conservadores’ quiere decir sin aditivos?
No. La mención «sin conservadores» no está regulada y significa la ausencia exclusivamente de un tipo de aditivos, los que tienen función conservadora. El producto sí contiene aditivos con otras funciones tecnológicas, como estabilizantes, potenciadores de sabor y colorantes. Todos los aditivos están evaluados científicamente y autorizados, por lo que su presencia o ausencia no supone una variación en la calidad del producto.
Valoración Nutri-Score y conclusiones
La valoración obtenida es C. El producto está penalizado fundamentalmente por su contenido en sal, aunque también puntúa en todos los componentes considerados negativos por el sistema Nutri-Score (energía, grasas saturadas, azúcares y sal), y no contiene elementos que puedan mejorar su calificación de forma significativa.
En suma, se trata de un producto que destaca la presencia de cangrejo y piña pese a que solo contiene aroma a cangrejo y poca cantidad de esta fruta. Su ingrediente principal no son los palitos de cangrejo, sino una salsa fina de bajo valor nutricional. Esta ensalada no es interesante nutricionalmente y aporta un porcentaje elevado de sustancias cuyo consumo debemos limitar, como azúcares libres y sal.