Una lista de ingredientes muy confusa
La enumeración de la lista de ingredientes es confusa.
- En primer lugar aparece el tocino, cuyo porcentaje no se indica.
- El segundo ingrediente es el hígado, con un 17 %.
- Y en tercer lugar aparece la carne de cerdo, seguida de un porcentaje entre paréntesis (51 %).
La normativa obliga a incluir los ingredientes en orden decreciente de peso, lo que hace que no sea posible que la carne de cerdo suponga el 51 % del producto por varios motivos: sería el ingrediente mayoritario e iría en primer lugar y, si sumamos los ingredientes que declaran el porcentaje —carne de cerdo (51 %), hígado (17 %) y crema de tapioca con leche (44 %)—, estos superan el 100 %. Lo más probable es que el 51 % se refiera a la suma de tocino, hígado y carne de cerdo.
Esta manera de agrupar ingredientes no está contemplada en la legislación. En caso de ser así, el ingrediente que está en mayor cantidad es el tocino, seguido del hígado y, por último, la carne.
¿Qué significa que sea “suave”?
La mención “suave” que aparece en el frontal no está regulada, lo que implica que no debe cumplir unos requisitos legales y se emplea simplemente como reclamo. No hay manera de saber cuál es la característica que el fabricante considera que hace que el alimento sea “suave”.
Comparándolo con el paté básico de la misma marca, es posible que el término “suave” se deba a que en esta versión se utilizan menos ingredientes procedentes del cerdo (carne, hígado y tocino), ya que cerca de la mitad del producto —el 44 %— es crema de tapioca. También puede hacer referencia a su sabor.
¿Es realmente una fuente de proteínas?
La mención “fuente de proteínas” puede hacerse siempre que este nutriente aporte al menos el 12 % de la energía del alimento. En este producto, las proteínas suponen un 13,8 % del valor calórico, por lo que es correcta esta mención. En la ración de 30 g recomendada por el fabricante hay 2,4 g de proteínas de alta calidad, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales y se absorben muy bien.
Sin embargo, podemos obtener la misma cantidad de proteína de calidad a partir de otros alimentos saludables que no aportan tantas grasas saturadas (2,4 g) y sal (0,36 g) como la ración de paté. Por ejemplo: con 20 g de queso fresco o de huevo (la tercera parte de uno mediano), 27 g de garbanzos o 75 ml de leche.
Otros reclamos sin fundamento legal
Tampoco tienen fundamento legal los mensajes de “100 % ingredientes naturales” y “sin aditivos”. Estas declaraciones no determinan que un alimento tenga mayor o menor valor nutricional. Es un gancho que se utiliza para diferenciarse de la competencia, porque los consumidores percibimos erróneamente que los alimentos “sin aditivos” o “naturales” son mejores para nuestra salud.
Valoración Nutri-Score y conclusiones
La valoración obtenida es D. Está penalizado por su alto valor energético y, sobre todo, por su elevado contenido en grasas saturadas y sal. El contenido en fibra no está declarado y no se tiene en cuenta en nuestra valoración. Nutri-Score no determina si un producto es saludable o no de forma absoluta, sino que debe emplearse para comparar alimentos de la misma categoría. Todos los patés de hígado de cerdo se puntúan con una D o una E.
Cerca de la mitad del producto no es carne y tiene un aporte elevado de grasas saturadas y sal. Su lista de ingredientes es confusa y la mención “suave” es solo un reclamo comercial que no se corresponde con un mejor perfil nutricional. Es una carne procesada, cuyo consumo debe ser ocasional, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).