¿El arroz fermentado con levadura roja ayuda a mantener el colesterol?
La fermentación de arroz con la levadura roja Monascus purpureus produce monacolina K, una sustancia análoga a la lovastatina, el principio activo que se emplea como medicamento para reducir los niveles de colesterol.
En la Unión Europea estaba permitido indicar que los productos que aporten 10 mg de monacolina K contribuían a mantener los niveles de colesterol. Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha revisado la evidencia científica y ha encontrado que la monacolina K, incluso en pequeñas cantidades, presenta los mismos efectos adversos que la lovastatina: alteraciones musculares y hepáticas, que pueden ser graves en mujeres embarazadas y personas mayores.
Por eso, se ha limitado la cantidad de monacolina que pueden contener los alimentos a un máximo de 3 mg por porción al día. Esto es incompatible con la declaración de propiedades saludables de la que requería el consumo diario de 10 mg para el mantenimiento del colesterol sanguíneo, por lo que esta declaración no podrá seguir usándose.
¿Una cerveza o un vino reducen el riesgo de obesidad?
Pese a lo que afirman algunos estudios observacionales, el consumo diario de una bebida alcohólica —una lata de cerveza, una copa de vino o 45 ml de licor— no reduce el riesgo de padecer obesidad o diabetes tipo 2. Estas son las conclusiones de una investigación publicada en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism que ha analizado el efecto del alcohol sobre diversos indicadores de salud en más de 408.000 personas. Además, beber más de 14 bebidas a la semana se asocia con un incremento de la grasa corporal y un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Esta asociación es mayor en mujeres que en hombres.
¿Los lóbulos de los pimientos indican si es macho o hembra?
No. Al contrario de lo que ocurre con las flores, los frutos no tienen sexo, de manera que no tiene sentido hacer esta diferenciación. Por lo tanto, el número de protuberancias tampoco es indicativo de un sabor diferente, de mayor cantidad de semillas o de su aptitud para el cocinado: se debe fundamentalmente a la variedad, aunque también influyen las condiciones de cultivo.
¿Comer caqui está contraindicado para algunas personas?
A pesar de las advertencias que aparecen en algunas fuentes online, no hay ninguna restricción para que la población general pueda disfrutarlo. El caqui es tan recomendable como cualquier otra fruta y destaca por su contenido en vitamina C y precursores de la vitamina A (los pigmentos carotenoides que le dan su característico color).
Aunque tiene un contenido elevado de azúcares —alrededor de un 15 % de su peso—, siempre que se coma entero, masticando, no se establecen limitaciones de consumo, ya que se consideran azúcares intrínsecos y los pueden tomar también las personas que padezcan diabetes; aquellas que deban ajustar la dosis de insulina a la ingesta, simplemente deben tenerlo en cuenta como hacen con el resto de los hidratos de carbono.
Sí presenta una cantidad muy alta de fructosa, por lo que debe controlarse en pacientes con intolerancia a este azúcar. En cuanto a las personas que tienen que vigilar el potasio, como lo son las que padecen insuficiencia renal, deben considerarlo como una fuente de este mineral, pero es de las frutas con menor contenido: el caqui aporta 171 mg/100 g, mientras que el plátano tiene 350 mg/100 g.
¿Cómo evitar que el yogur se ‘corte’ en las salsas?
Los ingredientes ácidos como el vinagre, el zumo de limón o las frutas pueden hacer que las proteínas lácteas del yogur se coagulen más y formen masas blancas, dando el aspecto de cortado. Además, la temperatura elevada que se aplica en el cocinado de algunas salsas acentúa el proceso. Se puede prevenir cocinando a baja temperatura, añadiendo el yogur en el momento final la cocción y usando yogures más grasos.
¿La berberina adelgaza?
La berberina es un compuesto químico que se encuentra de forma natural en plantas como el hilo de oro, el filodendro o el agracejo de la India. Se comercializa en forma de complemento alimenticio y se ha popularizado en redes sociales como TikTok por sus supuestas propiedades para adelgazar. Sin embargo, estas no están probadas.
El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral, del Departamento de Salud de EE. UU., indica que estudios preliminares sugieren que puede tener cierto efecto sobre el peso, pero no hay suficientes estudios en humanos, por lo que no hay evidencia de su eficacia.
Es una sustancia bastante segura, aunque pueden aparecer efectos digestivos adversos (vómitos, estreñimiento, diarrea o náuseas) y está totalmente desaconsejada en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y en niños pequeños. Además, tiene interacciones con algunos medicamentos, por lo que siempre se debe consultar con el médico antes de tomarla.
¿Qué une a las remolachas y las acelgas?
Ambas hortalizas proceden de la misma planta: Beta vulgaris. Dentro de esta, existen subespecies que varían según sus características. La Beta vulgaris cicla (acelga) tiene hojas gruesas y carnosas. La Beta vulgaris vulgaris (remolacha) posee una parte subterránea más desarrollada y el tubérculo presenta diferentes variedades, según sea azucarera o de mesa.