Bajo la lupa: Magnum Collection Intense Dark

Analizamos las etiquetas de este helado, que utiliza como reclamo un porcentaje alto de cacao, aunque esta cantidad solo se refiere a una pequeña parte del producto: su recubrimiento
Por Beatriz Robles Martínez 25 de julio de 2022
helado magnum opinión profesional

¿El 70 % de este helado es cacao?

No. El alto porcentaje de cacao que se muestra en el frontal solo se refiere a la cubierta de chocolate, no significa que el 70 % del helado sea cacao.

  • El chocolate del recubrimiento supone el 30 % del producto final, de manera que la cantidad de cacao aportado por la cobertura es de 21 g por cada 100 g.
  • La parte interna del alimento, el helado, supone el 70 % del producto y contiene un 7 % de cacao en polvo que aporta 4,9 g de cacao. Además, posee un 3 % de chocolate con leche del que se desconoce la cantidad de cacao, pero que, por norma, tiene que ser, al menos, del 25 %, lo que aportaría al alimento otros 0,75 g más de cacao. En total, la parte interna del helado aporta unos 5,7 g de cacao.

La unidad normal de 74 g contiene aproximadamente 20 g de cacao; la versión mini de 44 g aporta 12 g. Esto es, el 27% de cacao.

“Intense dark”, un reclamo sin significado

La mención Intense dark (oscuro intenso) puede evocar un chocolate con gran cantidad de cacao, pero solo es un reclamo comercial. Los términos “oscuro”, “intenso” o “negro” no están regulados, de manera que el alimento no está obligado a tener un porcentaje mínimo de cacao para poder exhibir esas menciones.

¿Cuáles son los ingredientes mayoritarios?

En la lista de ingredientes, el helado y la cubierta no se identifican por separado y, de esta manera, no están obligados a enumerar los ingredientes de cada uno. Solo podemos saber la composición del alimento en su totalidad.

Aunque los primeros ingredientes en la lista son la leche desnatada rehidratada y la pasta de cacao, si sumamos los siguientes en peso, el azúcar y el jarabe de glucosa-fructosa, nos indican que el nutriente mayoritario en el alimento son los azúcares simples.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar los 25 gramos al día de este tipo de azúcares, por lo que uno solo de estos helados de 74 g aporta el 44 % de ese máximo. En la versión mini de 44 g obtendremos el 26 % del máximo recomendado.

Valoración Nutri-Score y conclusiones

nutriscore D
Imagen: Eroski Consumer

La valoración Nutri-Score es D. Su alto contenido en energía y azúcares y, sobre todo, su gran cantidad de grasas saturadas penalizan la calificación. Nutri-Score no determina si un producto es saludable o no de forma absoluta, por sí mismo, sino que debe emplearse para comparar otros alimentos de la misma categoría.

El principal reclamo de este producto es su alta cantidad de cacao. El porcentaje de cacao de la cubierta crujiente duplica al habitual, lo que hace que, en comparación, sea un producto de mayor calidad. En el formato normal el recubrimiento aporta 16 g de cacao al helado y, en el formato mini, 9 g.

Si se valora en su totalidad desde el punto de vista nutricional, este helado es muy similar al resto de los productos del mercado. El precio del formato normal es un 20 % superior al bombón clásico de la misma marca, y el formato mini cuesta un 30 % más. Como todos los helados, es un alimento ultraprocesado cuyo consumo debe ser esporádico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube