¿Ayuda a sus defensas?
La declaración «Ayuda a tus defensas. Contribuye al funcionamiento del sistema inmunitario» está aprobada para todos los alimentos que contengan al menos un 15 % de los Valores de Referencia de Nutrientes (VRN) de vitamina C.
La dosis recomendada por el fabricante para mayores de 14 años son 108 mg, cuando la cantidad diaria recomendada es de 75 mg para mujeres y 90 mg para hombres. A diferencia de lo que ocurre con el consumo excesivo de otras vitaminas, esta sobreingesta (un 135 % sobre los valores nutricionales de referencia para un adulto) no implica riesgos en el caso de esta vitamina, ya que es un nutriente muy seguro para el que no se han establecido niveles máximos de ingesta admisible, pero supone pagar por algo que se puede obtener fácilmente con la dieta.
💡 Podemos cubrir ese 15 % de VRN de vitamina C a partir de 8 g de pimiento, 11 g de brócoli o 24 g de naranja. Y con la ventaja de no ingerir los azúcares libres que aporta este complemento.
Parece una golosina, pero no lo es
Su presentación en forma de gominola no debe confundirnos, ya que no es una golosina, sino un complemento alimenticio. Los suplementos tienen como finalidad completar la dieta y son una fuente concentrada de nutrientes, por eso en la etiqueta aparece obligatoriamente la dosis diaria recomendada, y las advertencias de que no debe superarse dicha dosis ni debe utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada.
No sabemos cuánto azúcar lleva
Sus ingredientes principales son el azúcar y el jarabe de glucosa. No podemos saber la cantidad concreta de azúcares que contiene porque en los complementos alimenticios la legislación no obliga a declarar el contenido en nutrientes, solo el de las sustancias a las que se le atribuyen los beneficios para la salud, que en este caso es la vitamina C.
Debido al escaso peso de cada perla (1,7 g) y a la dosis recomendada (máximo cuatro por día), el aporte de azúcares libres no es elevado, pero la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda que sea lo más bajo posible.
¿Dosis recomendadas?
La legislación obliga a incluir en los complementos la frase “no superar la dosis diaria recomendada”. Esta dosis la establece el fabricante, pero no podemos conocer en qué criterio se basa. Lo único que debe cumplir es que se garantice la seguridad. La ley no establece Valores de Referencia de Nutrientes (VRN) para los menores (solo para los adultos), por lo que no podemos saber qué porcentaje de estos se cubren con cada dosis.
¿Para los niños más pequeños?
El mensaje “Mantener fuera del alcance de los niños más pequeños” es un requisito legal que se aplica a todos los complementos alimenticios. La legislación no especifica qué se considera “niños más pequeños”, aunque sí define a los “niños de corta edad” como aquellos que tienen entre uno y tres años.
Los niños menores de tres años no deben comer gominolas por el riesgo de atragantamiento, por lo que en principio este producto no debería comprarse para niños pequeños ni siquiera confundiéndolos con una golosina.
Conclusión
Es un complemento alimenticio innecesario, puesto que su nutriente característico, la vitamina C, se encuentra fácilmente en cantidades superiores en alimentos saludables que deben ser de consumo habitual (frutas y verduras). La alta cantidad de vitamina C que aporta la dosis indicada no implica ventajas adicionales.
Cada perla cuesta aproximadamente 17 céntimos: es más económico obtener esa cantidad de vitamina a partir de alimentos. Aunque para este tipo de suplementos no es necesaria receta, se recomienda que se consuman bajo prescripción médica.