El mercado de frutas y hortalizas podría contar con una plataforma de intercambio de información si prospera un proyecto de la Comisión Europea, que en estos momentos está estudiando su viabilidad, informó la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX).
FEPEX explicó que esa plataforma trataría de institucionalizar y canalizar la actual información que surge en los foros de Prognosfruit, Europech, Interpera y Euroasperges, así como la de los principales países productores (Italia, Francia y España). En principio, está plataforma de información se aplicaría a fruta de pepita (pera y manzana), fruta de hueso (melocotón, nectarina y ciruela), fresa, kiwi, cítricos, espárrago y tomate.
El estudio que desarrolla Bruselas evalúa principalmente los productos que debería abarcar la plataforma y el tipo de datos que se recogerían, principalmente de producción y variedades, previsiones de campaña, precios, consumo y «stocks». También delimita el ámbito geográfico. La Comisión considera además que esta iniciativa debería contar con el apoyo de organizaciones de productores de al menos Francia, España e Italia. Por ahora, cuenta con el apoyo de distintas organizaciones de estos países, así como de Bélgica y Hungría.
Tras la finalización del estudio, los Estados miembros serán los encargados de decidir si quieren desarrollar esta plataforma, definir las fuentes de financiación, el papel que quieren jugar y el uso de la información que se genere.