A partir del próximo mes de agosto se ampliará el rango de productos lácteos que se reparten gratis en las escuelas con fondos de la Unión Europea (UE) para fomentar entre los niños el hábito de consumir productos sanos a diario e intentar reducir la tasa de obesidad infantil, según una propuesta lanzada por la Comisión Europea.
De esta forma, Bruselas subvencionará hasta cinco categorías de productos: leche (aromatizada o no) y mezclas con zumos de frutas, lácteos fermentados (yogures), quesos frescos y transformados, quesos Grana Padano y Parmigiano Reggiano, y otros tipos de quesos que no entren en los grupos anteriores.
El Ejecutivo comunitario anunció que dedicará 65 millones de euros al año para financiar programas de distribución de leche y otros lácteos en colegios, unas subvenciones que los Estados miembros deben solicitar. Los países podrán repartir de forma gratuita estos artículos, aunque podrán también aportar de manera facultativa fondos propios para incrementar las entregas.
La medida se une al régimen de ayudas aprobado la semana pasada por la Comisión para distribuir fruta y verduras en los colegios, con el fin de mejorar las costumbres alimentarias de los más jóvenes.
Con este nuevo plan, Bruselas espera que cada vez más escuelas se sumen a la iniciativa y ayuden a que los niños cambien el consumo de alimentos y bebidas de bajo nivel nutricional por productos lácteos «adecuados y de calidad».