La Comisión Europea (CE) va a autorizar que se adelante el pago de las ayudas directas a los productores de leche y derivados. La CE permitirá excepcionalmente a los Estados miembros que a partir del 16 de octubre, y no desde el 1 de diciembre, puedan abonar a los agricultores hasta el 70% de los pagos directos. Además, acaba de lanzar una nueva ronda de programas para la promoción de los productos del sector lácteo y mantendrá instrumentos tales como la intervención, la ayuda al almacenamiento privado y las restituciones por exportación.
Otras posibles medidas son la imposición de gravámenes a los productores que sobrepasen su cuota y el uso de esos gravámenes para financiar la retirada voluntaria de la producción de leche. También se contempla la ampliación a los agricultores del marco temporal de crisis para las ayudas estatales. Los Estados miembros tienen la facultad de reasignar ayudas al sector lechero dentro del acuerdo celebrado el pasado año para el chequeo de la Política Agrícola Común (PAC), sin olvidar las posibilidades de las que disponen para ayudar a los productores de leche en el marco de la política de desarrollo rural. Bruselas, que prosigue en la actualidad su examen de las prácticas potencialmente contrarias a la competencia en la cadena de suministro alimentario, en especial del sector lechero, no modificará las decisiones ya tomadas sobre el sistema de cuotas.
«Tenemos que hacer todo lo que podamos para ayudar a nuestros productores de leche, que están sufriendo actualmente una drástica caída de los precios. Seguiremos utilizando todas las medidas de las que disponemos para estabilizar el mercado. Pero, como ya advirtió con claridad el Consejo Europeo, no vamos a reconsiderar nuestra decisión de suprimir gradualmente las cuotas. Poner esto en duda no haría sino crear incertidumbre y no contribuiría en nada a mejorar la situación», aseguró Mariann Fischer Boel, comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural.
Algunas medidas
El Ejecutivo comunitario abrió la ayuda al almacenamiento privado de mantequilla a comienzos de enero y, en lo que va de año se han acumulado 113.500 toneladas. El período de vigencia de esa ayuda se prolongará hasta finales de febrero de 2010. Además ha propuesto que se le permita hacer lo mismo el próximo año si la situación del mercado así lo requiere. Hasta la fecha, se han comprado 81.900 toneladas de mantequilla y 231.000 de leche desnatada en polvo. Por su parte, las restituciones por exportación se reactivaron para los productos lácteos en enero. Su concesión se ha caracterizado por la prudencia a fin de permitir que los exportadores puedan competir sin provocar un descenso de los precios mundiales. La CE continuará concediendo restituciones durante todo el tiempo que sea necesario.
Asimismo, los Estados miembros pueden también otorgar ayudas estatales o préstamos en condiciones de mercado para ayudar a los productores de leche que tengan problemas de liquidez. A comienzos de este mes Bruselas propuso también una nueva ronda de programas de promoción consagrados a los productos lácteos. Por su parte, el llamado chequeo de la PAC introdujo la posibilidad de redistribuir cierta cantidad de pagos directos entre los agricultores y los sectores de un mismo país. Los Estados miembros pueden así, por ejemplo, establecer ayudas específicas para formas de producción que sean vulnerables en el sector lechero.