Calorías del batido de chocolate
Al contrario de lo que podríamos pensar, los batidos de chocolate comerciales no tienen una gran cantidad de calorías. Como son productos elaborados a partir de leche con bajo contenido de grasa, con una baja proporción de cacao y una cantidad relativamente moderada de azúcar, su aporte calórico no es muy elevado.
Entre los analizados en nuestra Guía de Compra de batidos de chocolate encontramos lo siguiente:
- Los productos más calóricos tienen en torno a 80 kcal/100 ml. Son Cacaolat y ColaCao Shake. Esto se debe a que son también los que más grasa contienen (1,5 %). Cacaolat es, además, el que tiene más azúcares (12,7 %).
- Los productos menos calóricos tienen en torno a 60 kcal/100 ml. Son Kaiku, Eroski y Puleva. En los dos primeros se debe al bajo contenido graso (en torno al 0,8 %), mientras que en Puleva se explica por su contenido en azúcar, que es el más bajo (9,1 %). Este aporte calórico es similar al de la leche entera, aunque eso no significa que los batidos sean comparables, son productos con una composición diferente.
¿Las vitaminas y los minerales los hacen saludables?
En los envases de estos batidos se suelen mostrar mensajes que pueden hacernos pensar que son productos saludables. Por ejemplo, en ColaCao Energy se lee que la presencia de calcio y fósforo “contribuye al metabolismo energético normal”. Kaiku está enriquecido con numerosas vitaminas y Puleva es “fuente de calcio, vitamina D y proteínas”. Pascual indica, además, que “se recomienda el consumo de un batido al día”.
Estos mensajes pueden hacernos pensar que los batidos son sanos, pero no es así: su contenido en azúcar añadido hace que sean poco recomendables. A pesar de todos estos reclamos, se trata de productos que no son recomendables para el consumo diario.
¿Los batidos son un producto para niños?
Los dibujos infantiles se muestran en todos los productos analizados, salvo en Milka, ColaCao Shake y Okey. Su presencia resulta atractiva para el público infantil, que muchas veces demanda los productos precisamente por el diseño de su envase.
Estos personajes también pueden despistar a los adultos, porque pueden hacer pensar que se trata de productos adecuados para niños, pero en realidad llevan demasiada azúcar. Estos batidos se consideran alimentos de consumo ocasional.
La puntuación Nutri-Score
Todos los productos obtienen una B, excepto ColaCao Shake y Pascual, con una A. Al tratarse de productos lácteos, no se evalúan con los criterios aplicables a las bebidas, sino a los alimentos sólidos.
Según estos criterios, los valores de los elementos que se consideran negativos no son elevados: aportan menos de 80 kcal, su contenido de azúcares es menor del 13 % y su contenido de grasas saturadas no supera el 1 %. Además, aportan proteínas (2 % – 3,9 %) y, en algunos casos, fibra, que puntúan de forma positiva. Precisamente el mayor contenido en estos dos nutrientes es lo que explica la puntuación A.
Ahora bien, esto no quiere decir que los batidos sean saludables. Lo que nos permite Nutri-Score es poder conocer estas diferencias de un solo vistazo. Aunque siempre conviene leer con detalle la etiqueta.