Mayonesas: grasas, calorías y sal
No es lo mismo la mayonesa que la salsa fina, aunque sí comparten aspecto y algunas características nutricionales, ya que sus ingredientes son parecidos.
➡️ Grasas y calorías
- En las mayonesas. Las cifras más altas de grasas las encontraremos en las mayonesas, con valores comprendidos en la mayoría de los casos entre el 69 % de Ybarra y el 72 % de Musa, como detallamos en nuestra Guía de Compra. La excepción es Hellmann’s, con un 61 % de grasas.
- En las salsas finas, la proporción de grasas está entre el 32 % de Prima ligera y el 41 % de Calvé. La que contiene menor cantidad de grasas es la salsa Ligeresa, con un 27 %.
La proporción de grasas está directamente relacionada con el aporte de energía, de manera que las salsas más calóricas son las mayonesas, especialmente Musa (653 kcal/100 g), Heinz (644 kcal/100 g) y Eroski (636 kcal/100 g), mientras que las menos calóricas son la salsa Ligeresa (277 kcal/100 g) y las salsas finas Prima ligera (327 kcal/100 g) y Musa ligera (333 kcal/100 g).
➡️ Sal
Otro aspecto importante en el que conviene detenerse es la sal porque en estas salsas la cantidad puede ser demasiado alta (se considera que un alimento contiene mucha sal cuando tiene más de un 1,25 %). Tres de ellas superan esa cantidad: Prima ligera (1,4 %), Kraft (1,8 %) y Musa ligera (1,9 %).
Podríamos pensar que hay alguna relación entre la cantidad de sal y el tipo de salsa porque estas tres son salsas finas. Pero no es así, porque entre las que contienen menos cantidad de sal se encuentran Ligeresa (0,99 %), que es una salsa; Musa (0,84 %), que es una mayonesa y, sobre todo, Calvé (0,74 %), que es una salsa fina.
⚠️ ¿Es bueno que tengan tanta cantidad de aceite?
Las salsas con más aceite son las más apreciadas desde el punto de vista comercial y gastronómico, pero en principio también serían las menos deseables desde el punto de vista nutricional por su mayor aporte de grasas y calorías.
Sin embargo, no debemos demonizar las grasas. En el pasado se asoció su consumo con las enfermedades cardiovasculares, pero hoy sabemos que no son tan perjudiciales como se pensaba y, sobre todo, que no todas las grasas son iguales. También hay que valorar nuestra situación personal: si tenemos que restringir el consumo de grasas por algún motivo de salud, quizá es conveniente optar por una salsa fina en lugar de una mayonesa.
Grasas y calorías en una cucharada de mayonesa
Las cantidades que acabamos de mencionar están referidas a 100 gramos de producto, lo cual es muy útil para hacer comparaciones, pero poco realista si queremos evaluar el impacto de estas salsas sobre la dieta y la salud.
Para hacer una aproximación más certera hay que considerar cantidades de producto más cercanas a las que solemos consumir. Por hacernos una idea, una cucharadita de mayonesa (de tamaño postre) es equivalente a 15 gramos, lo que sigue siendo un aporte muy considerable de grasas, calorías y sal.
En una cucharadita de mayonesa hay:
- en torno a 10,5 g de grasa
- casi 100 kcal
- hasta 0,2 g de sal
En una cucharadita de salsa fina hay:
- en torno a 5 gramos de grasa
- 50 kcal
- hasta 0,3 gramos de sal
El aporte de estos nutrientes crece a medida que aumentamos el consumo. Por ejemplo, una cucharada sopera de mayonesa (30 g) contiene 21 g de grasa, 0,4 g de sal y aporta casi 200 kcal, así que conviene tenerlo en cuenta.
Si consumimos estas salsas con mucha frecuencia o en mucha cantidad, quizá conviene optar por las versiones con menos grasas. Pero también hay que tener en cuenta los alimentos a los que acompaña: es mucho más importante considerar el uso que hacemos de estas salsas y el conjunto de nuestra dieta y nuestros hábitos. No es lo mismo utilizarlas para acompañar una hamburguesa o unas patatas fritas, que consumirlas en un plato de espárragos o de judías verdes.
Mala nota en el sistema Nutri-Score
La mayoría de las mayonesas obtienen una E (salvo para Heinz que tiene una D por su menor contenido en grasas saturadas) y las salsas finas y la salsa Ligeresa obtienen una D.
Si consideramos que la mayoría de estas salsas contienen una notable proporción de grasas totales, de grasas saturadas y de sal, y aportan una cantidad considerable de energía, es fácil entender la nota que obtienen en el sistema Nutri-Score.